Grandes logros 2017: alimentos | WWF

Grandes logros 2017: alimentos



Posted on 22 diciembre 2017
Ganadería en Colombia
© WWF - Colombia
Nuestro país tiene el potencial para ser una de las siete despensas alimentarias del mundo según la FAO. Sin embargo, en la actualidad esa oportunidad no es debidamente aprovechada. Además, en el país se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año, con el agravante de que producir esos alimentos tiene un gran impacto en los bosques y en el medio ambiente. ¿Cómo consumir de una manera más consciente sin agotar los recursos, degradar los suelos y generar menos desperdicios? WWF-Colombia está encontrando las soluciones de la mano de sectores productivos como el ganadero y el del aceite de palma.
 
Primero, motivó la creación de la Mesa de Ganadería Sostenible Colombia (MGS-Col) en 2014. Esta mesa nació con el propósito de tener un comité especializado, capaz de proponer una política de ganadería sostenible y mejorar el modelo de extensión ganadera que hoy avanza en muchas regiones del país sin un control efectivo, aumentando la deforestación y el daño de ecosistemas. Gracias al acompañamiento de WWF, Colombia se vinculó a la Mesa Redonda Global para la Ganadería Sostenible (MRGGS), que impulsa mejores prácticas en la industria de la ganadería en el mundo.


© Alejandra Salazar / WWF-Colombia
 
WWF-Colombia también promueve paisajes ganaderos bien manejados en el país de la mano de actores decisivos. El plan piloto se realizó con Alquería y algunos de sus proveedores en ocho municipios de los departamentos de Putumayo y Meta; con ellos se establecieron 17 indicadores de sostenibilidad para lograr que los ríos y bosques de estos municipios se conserven mientras la actividad ganadera continúa beneficiándolos. Por su parte, la creación de la Alianza TFA 2020 Colombia, en la que 33 instituciones públicas y privadas promueven la reducción de la deforestación relacionada con producción de materias primas agropecuarias, aporta lo suyo: gracias a ese esfuerzo mancomunado, los sectores productivos e industrias de la palma de aceite, la carne bovina y la leche abocarán por cadenas de producción sean más sostenibles. Algunas de las empresas y organizaciones que hacen parte del acuerdo son Grupo Éxito, Alquería, Yara, Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación Natura.


© Audra Melton / WWF-US
 
Recientemente, la industria palmera también demostró su compromiso con un uso más eficiente del suelo, al firmar el Acuerdo de voluntades para la deforestación cero en la cadena de aceite de palma, un compromiso que reúne a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite -Fedepalma y Fedebiocombustibles, así como a empresas palmicultoras como el Grupo Oilsum y Poligrow; grandes compradores industriales como Team y Unilever; organizaciones como Solidaridad, Fundación Natura y WWF-Colombia, entre otros.
 
Finalmente, este año le trajo a Colombia otro fruto en la lucha contra la contaminación de los ecosistemas por deshechos plásticos, muchos de los cuales se producen en la industria, comercialización y consumo de alimentos. Recordemos que, en 2016, la campaña Reembólsale al Planeta –realizada por WWF-Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible– había contribuido principalmente a dos cosas: a sacar 31.000 bolsas del mercado durante una jornada ecológica y a promover la puesta en marcha de una legislación para retirar las bolsas pequeñas del mercado. Pues bien, en este 2017 las acciones se dieron en el plano tributario: el gobierno estableció un impuesto de 20 pesos colombianos por cada bolsa que adquiera el comprador. Ese impuesto incrementará en 2018 a 30 pesos, en 2019 a 40 pesos y en 2020 a 50 pesos.


© Pekka Nikrus / Flickr

Continúa leyendo los logros y avances que tuvimos durante 2017 aquí

--------
 
¡Únete como donante a WWF!​
 
Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
 
Ganadería en Colombia
© WWF - Colombia Enlarge