Grandes logros 2017: agua dulce | WWF

Grandes logros 2017: agua dulce



Posted on 21 diciembre 2017
Oriente antioqueño
© Luis Ángel / WWF-Colombia
Los temas más álgidos en la agenda política nacional están emergiendo en este periodo preelectoral, y el agua se hizo a un lugar protagonista.

En el marco de la alianza BIBO y liderado por Isagen, El Espectador, WWF-Colombia y People & Earth, se realizaron los Encuentros por el Agua en Medellín, Manizales, Bucaramanga y Bogotá. El propósito: recoger insumos para el fortalecimiento de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico. El Encuentro realizado en Bogotá cerró el ciclo y consistió en un conversatorio entre candidatos presidenciales, quienes discutieron, de cara al público, sus impresiones y planes en los temas relacionados con gobernanza hídrica.


 Oriente Antioqueño - © Luis Ángel / WWF-Colombia
 
Pero si de gobernanza hídrica se trata, los Diálogos por la Custodia del Agua en el Oriente Antioqueño, realizados desde 2016 en alianza entre WWF-Colombia, Cornare, ISAGEN y EPM, avanzaron durante su etapa de implementación en este 2017. Los actores interesados directa o indirectamente en las fuentes hídricas de la región –donde se produce nada menos que el 30% de la energía eléctrica del país– dialogaron y concertaron 13 acuerdos para el manejo sostenible de este recurso.

Por otra parte, se avanzó sustancialmente en la protección del río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo y una gran arteria que provee de vida a la región colombiana del Pacífico. Estando amenazado por prácticas como la minería ilegal, la degradación y deforestación, es de celebrar que, en abril de 2017, la Corte Constitucional haya fallado a favor de una tutela y haya dictado la sentencia que le concede al río estatus de ‘sujeto de derechos’. Con ello, se reconoce que las comunidades negras e indígenas están vinculadas a sus territorios y, por tanto, dependen de la conservación y administración de sus recursos naturales.
 
Asimismo, es de resaltar otro avance legislativo a favor del agua y la salud de los colombianos: en tercer debate de la Cámara de Representantes, fue aprobada la ratificación del Convenio de Minamata, un tratado internacional que busca reducir las emisiones de mercurio y sus efectos sobre la salud humana y el medioambiente. Este tiene en jaque a varias cuencas nacionales, particularmente en los departamentos de Chocó y Antioquia, donde este se utiliza para la extracción ilegal de oro. Se espera que durante 2018, tengan lugar los pasos restantes para la exitosa ratificación del Convenio: un último debate en el Congreso y –en caso de que se apruebe la Ley– la consecuente sanción presidencial, la revisión de la Corte Constitucional y la notificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas, en Nueva York.



Complejo de humedales Lagos de Tarapoto - © Viviana Londoño / WWF - Colombia 

Por su parte, y gracias –entre otros esfuerzos–, al trabajo de WWF-Colombia y la Fundación Omacha, el complejo de humedales Lagos de Tarapoto esta en visperas de ser designado como un humedal de importancia internacional bajo la categoría Ramsar. Se trata de uno de los lugares con mayor presencia de delfines de río en la Amazonia colombiana.
 
Adicionalmente, como resultado del proceso de fortalecimiento de capacidades que viene liderando WWF-Colombia en el sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida (EFI), se logró que más de 15 instituciones regionales y nacionales firmaran 24 acuerdos entre las autoridades gubernamentales y las comunidades locales de la EFI, en temáticas de ordenamiento territorial, gobierno propio, ordenamiento pesquero y medios de vida sostenible. Este logro es producto del más reciente Conversatorio de Acción Ciudadana, realizado a mediados de 2017 con el apoyo de WWF-Colombia. Después de 3 años, el Conversatorio representa un importante avance en la estrategia de fortalecimiento de capacidades de los líderes indígenas y campesinos locales. Gracias a esta iniciativa, se han establecido los procesos de monitoreo pesquero por parte de investigadores indígenas locales, así como un monitoreo preliminar de los jaguares con la Fundación Omacha.


Estrella Fluvial Inírida, Colombia - © Simon de Man / WWF-Colombia

Continúa leyendo los logros y avances que tuvimos durante 2017 aquí

--------
 
¡Únete como donante a WWF!​
 
Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Oriente antioqueño
© Luis Ángel / WWF-Colombia Enlarge