Grandes logros 2017: bosques | WWF

Grandes logros 2017: bosques

Posted on 21 diciembre 2017
Herencia Colombia es una ambiciosa apuesta para financiar, a largo plazo, el cuidado de nuestras áreas de conservación.
© Days Edge Productions / WWF-US
Colombia es un país de bosques: 53% del territorio nacional está cubierto por ellos. Sin embargo, Colombia enfrenta el reto de reducir drásticamente las cifras de deforestación: tan solo entre 2015 y 2016 se registró un aumento de este fenómeno de 44% y, tan solo en ese 2016, se deforestaron, según el Ideam, 178.696 hectáreas.

Uno de los caminos para enfrentar este reto es el de asegurar que se creen nuevas y más grandes áreas protegidas en el país y que estas –tanto las existentes como las nuevas– reciban el cuidado y la atención necesarias para que pervivan en el futuro. Para eso, este año se creó Herencia Colombia, una ambiciosa apuesta para financiar, a largo plazo, el cuidado de nuestras áreas de conservación. Se trata de un Programa para la Financiación Permanente liderado por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, WWF, WCS y CI, que además cuenta con el apoyo de GEF, Corazón de Amazonía, el Banco Mundial, las fundaciones MacArthur y Bobolink, entre otros.

© Days Edge Productions / WWF-Us

Pero como debemos trabajar simultáneamente en varios frentes y la producción de alimentos es uno de los que más se cruzan con el fenómeno forestal, se puso en marcha la Alianza TFA 2020 Colombia, una iniciativa público-privada de 33 instituciones que promueve la reducción de la deforestación asociada a la producción de materias primas agropecuarias que hacen parte de las cadenas de abastecimiento de las industrias de palma de aceite, carne bovina, leche y madera.

Palma de aceite  / © Audra Melton / WWF-US

Pero conseguir la meta de cero deforestación implica aunar esfuerzos con actores provenientes de todo el espectro social colombiano y, además, con la academia. Con esto en mente, la Universidad del Valle y Agenda Ambiental en Movimiento, con el apoyo de WWF-Colombia y la Fundación Hanns Seidel Stiftung –HSS de Alemania– crearon el diplomado de Paz y Reconciliación con la naturaleza. Este espacio de diálogo y formación reunió en la Universidad del Valle a más de 50 organizaciones sociales, ambientales y animalistas, además de docentes, estudiantes investigadores. De forma presencial y virtual, excombatientes de grupos armados ilegales como las FARC y el ELN también participaron en las 12 capacitaciones donde se discutió sobre el Plan Nacional de Desarrollo y se habló de legislación y justicia ambiental, teología y ambiente, el modelo minero energético y la reforma agraria. Los asistentes y organizadores coincidieron en que es la primera vez que, hace algunos años, habría sido imposible reunir voces disímiles para construir una paz en la que el medio ambiente sea el hilo conductor.

Primer diplomado de Paz y Reconciliación con la Naturaleza /  © Diana Ríos

Continúa leyendo los logros y avances que tuvimos durante 2017 aquí

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.