La moratoria de Belice sobre la actividad petrolera: un momento histórico para la conservación marina | WWF

La moratoria de Belice sobre la actividad petrolera: un momento histórico para la conservación marina



Posted on 20 octubre 2017
The Belize reef is home to three kinds of marine turtles, endangered green turtles, like this one, as well as critically endangered hawksbills and vulnerable loggerheads.
© Tony Rath
Belmopán, Belice, 20 de octubre de 2017 – El gobierno de Belice promulgó hoy una legislación histórica para establecer una moratoria permanente sobre la actividad petrolera dentro y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice. La legislación se lleva a cabo después de un año de que las pruebas sísmicas cercanas al arrecife fueron detenidas tras el clamor público.
 
WWF acoge esta acción por frenar la degradación del arrecife por la exploración petrolera en el mar territorial de Belice y su Zona Económica Exclusiva, percibiéndola como un paso adelante para conservar la barrera arrecifal más larga en el hemisferio norte y en beneficio de la conservación marina globalmente.
 
Hogar para cerca de 1,400 especies, la Barrera Arrecifal de Belice es uno de los más diversos ecosistemas en el mundo y un sitio de Patrimonio Mundial reconocido por UNESCO desde 1996.  También sirve como una relevante fuente de ingresos como medio de vida para más de la mitad de la población en Belice.  Sin embargo, desde 2009 el sitio ha languidecido en la lista de UNESCO de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las amenazas industriales y la ausencia de un marco regulatorio para asegurar la protección del arrecife.
 
Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, indicó:
 
“En esta época en que la naturaleza está bajo una incrementada presión y perdiéndose a un ritmo sin precedentes, de forma tan acelerada, estamos empezando a darnos cuenta de su irremplazable contribución a nuestra propia economía y bienestar.  La promulgación de una legislación por parte del gobierno de Belice para proteger la Barrera Arrecifal de Belice establece un ejemplo del tipo de liderazgo que tan urgentemente necesitamos para proteger los océanos de nuestro planeta y algunos de sus más productivos, relevantes y -aun así- extremadamente vulnerables sitios”.
 
Nadia Bood, Científica del Arrecife Mesoamericano de WWF en Belice expresó:
 
La Barrera Arrecifal de Belice no solo es irremplazable, sino que también es vital para el futuro de Belice.  Nos sentimos esperanzados por la promulgación de esta legislación que ayudará a proteger tanto la vida silvestre como los medios de vida.  Viniendo un año después de que las pruebas sísmicas cerca del arrecife fueran detenidas por el clamor popular, esto demuestra que el gobierno de Belice está escuchando a su gente.
 
Sin embargo, el arrecife continúa estando en riesgo.  Exhortamos al gobierno a continuar este progreso motivador progreso al promulgar también una veda para la venta de tierras públicas en el sitio de Patrimonio Mundial y una regulación para proteger sus manglares.  Ambas todavía son urgentemente necesarias para salvar este sitio único para la vida marina y para generaciones futuras”.
Janelle Chanona, Vicepresidenta de Oceana Belice, indicó:
 
De muchas formas, esta ley es ‘La Ley del Pueblo’ porque ésta reconoce que los beliceños han permanecido firmes en su posición sobre este tema y su permanente participación ha sido significativa para que este asunto haya sobrevivido en el tiempo y haya vencido todas las tradicionales tácticas divisorias. Los beliceños comprenden su dependencia de los recursos marinos para alimentación, empleos y medios de vida.  Es por eso que los beliceños han aclamado consistentemente esta legislación por más de seis años.”
 
En octubre de 2016, una decisión para permitir pruebas sísmicas para exploración petrolera a tan solo un kilómetro de distancia del sitio de Patrimonio Mundial de la Barrera Arrecifal causó una indignación nacional y global por la preocupación sobre el potencial impacto al sitio y a sus ecosistemas únicos.
 
Junto con Oceana y otros miembros de la Coalición de Belice para Salvar Nuestro Patrimonio Mundial, WWF ha hecho un llamado al gobierno de Belice a establecer las protecciones necesarias para frenar el deterioro del arrecife y evitar un daño irreparable y permitir que se remueva este Sitio de Patrimonio Mundial de la lista de En Peligro de la UNESCO.
 
Una  Evaluación de WWF, publicada este año, encontró que la legislación para limitarla venta de tierras públicas en el sitio de Patrimonio Mundial y la regulación para proteger sus manglares, son todavía urgentes para asegurar el futuro de este sitio.
 
Un reporte de WWF publicado a principios de esta semana reveló el rol clave que tiene el turismo generado por el arrecife para la economía de Belice.
 
--- fin ---
Nota para los editores:
 
Puede encontrar imágenes aquí. Se pueden facilitar entrevistas al requerirlas.
 
Para más información, por favor contacte a:
Scott Edwards | WWF International | sedwards@wwfint.org | +44 7887 954116
 
A lo largo de 30 años, WWF ha trabajado por conservar la única biodiversidad de Belice, enfrentando sus amenazas más apremiantes mientras ha mejorado la vida de comunidades vulnerables, como parte de su abordaje integral en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.  
 
Al igual que en la Barrera Arrecifal de Belice, casi la mitad de los sitios de Patrimonio Mundial al rededor del mundo están siendo amenazados por presiones industriales, poniendo en riesgo los medios de vida y bienestar de las comunidades que dependen de ellos, así como su viabilidad en el largo plazo.  La campaña de WWF Juntos Salvando Nuestro Patrimonio Compartido, está trabajando para fortalecer la implementación de la Convención de Patrimonio Mundial y consolidar los lineamientos de la OECD las cuales protegen estos sitios.  A la fecha, más de 450,000 personas han expresado su apoyo por la protección del Sitio de Patrimonio Mundial de la Barrera Arrecifal de Belice a través de la campaña de WWF.
 
The Belize reef is home to three kinds of marine turtles, endangered green turtles, like this one, as well as critically endangered hawksbills and vulnerable loggerheads.
© Tony Rath Enlarge
Royal Mayan Shrimp Farm, Belize
© Mauricio Mejia, WWF MAR Enlarge
Coral Reef Belize
© Antonio Busiello/WWF Guatemala/Mesoamerica Enlarge