Conoce la historia de nuestro Director de Ciencias para la Conservación, José Luis Mena | WWF

Conoce la historia de nuestro Director de Ciencias para la Conservación, José Luis Mena



Posted on 18 septiembre 2017
José Luis Mena,  Director de Ciencias para la Conservación de WWF Perú.
José Luis Mena, Director de Ciencias para la Conservación de WWF Perú.
© Sebastián Castañeda / WWF Perú
José Luis Mena es un hombre pausado, de hablar lo necesario y actuar con resolución. Hijo de dos maestros de escuela, considera que fueron los documentales y algunos libros de biología que tuvo la suerte de ver siendo niño los que decidieron su entrega y renovada pasión por la ciencia. “Recuerdo como si fuera ayer las imágenes de Jacques Cousteau visitando el Titicaca para entender el comportamiento de las ranas gigantes del lago. Entonces era el canal siete, el canal del estado, el que nos conectaba con esos conocimientos”. 

Son las doce del día y los rayos del sol golpean sin misericordia sobre nosotros mientras el Wachito avanza sin prisa entre millones de palos y maderos que golpean su casco de metal. Biólogo por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Mena ha estudiado la ecología de mamíferos terrestres por lo menos desde 1996. “Ese año, dirigí mi primer proyecto de investigación sobre ecología de mamíferos pequeños en Pozuzo”, con el apoyo de la ONG Proterra y de Benjamin Kroll, rememora. Iniciaba como profesional con cierta experiencia de campo. “En la Agraria dirigí con el apoyo de varios, ahora colegas, el primer censo  poblacional  de murciélagos que habitan en el campus”...

Su pasión por los mamíferos del Perú lo ha llevado a recorrer buena parte de nuestro territorio. Inicialmente como colaborador del Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde trabajó con un amigo desde entonces, Sergio Solari (Universidad de Antioquia), con quien aprendió  de mamíferos como los marsupiales y murciélagos, y posteriormente con Lisa Naughton, de la Universidad de Wisconsin, con la que trabajó en Tambopata, Madre de Dios estudiando el impacto antropogénico sobre las comunidades de mamíferos..

En el 2002 viajó a México para estudiar una maestría en conservación en el prestigioso Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “allí tuve la oportunidad de ser parte del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados, dirigido por Rodrigo Medellín (conocido como el “Batman de México”),  quien fue mi asesor de tesis y donde pude ver experiencias concretas de cómo la ciencia puede impactar en la toma de decisiones en conservación”. Posteriormente, a su retorno se vinculó con WWF Perú para llevar adelante numerosas investigaciones.  “Estudiar en ese centro y con Rodrigo fue clave para mi desarrollo académico y profesional”.

José Luis Mena es en la actualidad el director de Ciencias de WWF Perú y está a cargo de una serie de investigaciones sobre la ecología y conservación de especies amenazadas con métodos y técnicas modernas (con cámaras trampas, bioacústica), y últimamente ADN ambiental…“Me hubiera encantado ser profesor a tiempo completo, me gusta la docencia, la debo llevar en la sangre”, concluye el también responsable del departamento de Zoología de la facultad de Biología de la Universidad Ricardo Palma y estudiante a la vez de un doctorado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde tiene, como él señala, el honor de trabajar con Víctor Pacheco, quien es la referencia en el estudio de los mamíferos del Perú. “Mira, voy a tener muy pronto la satisfacción de haber conseguido mi maestría y el doctorado en las dos universidades más antiguas de América”. Mena es el humboldtiano del Wachito I y lo es a tiempo completo.