Conoce a Pro Delphinus, con quienes sumamos esfuerzos para realizar la Expedición Marañón | WWF

Posted on 07 septiembre 2017
Expedición Marañón
Seguimos navegando por el Huallaga, el equipo viene reportando la presencia de individuos de ambas especies.
© Sebastián Castañeda / WWF Perú
Pro Delphinus es una organización científica peruana fundada en 1995 con el objetivo de promover la conservación de los ecosistemas marinos. Actualmente, ejecuta proyectos de investigación y conservación de tortugas y aves marinas, nutrias, caballitos de mar, delfines y otras especies. Trabaja con pescadores del litoral y, desde que iniciaron sus investigaciones con delfines continentales en el 2012, también lo hace con poblaciones que viven en las riberas de los principales ríos amazónicos. El objetivo de todo su proyecto es sensibilizar y comprometer a las poblaciones locales con el cuidado ambiental de los ecosistemas que habitan.

Conforman el equipo de la Expedición Marañón 2017 la bióloga Eliana Alfaro, investigadora asociada a Pro Delphinus con varios años de trabajo con pescadores generando información y alternativas de pesca sostenible. Eliana ha realizado su maestría en Bélgica y en la actualidad vive en Piura, muy cerca a los puertos donde se llevan a cabo las mayores capturas de peces de nuestro litoral.

Acompañada por Clara Ortiz, también investigadora asociada a la organización científica, obtuvo su grado académico en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y su maestría en biología y ecología en la Universidad James Cook de Australia. Ha trabajado con nutrias marinas y en otros proyectos de investigación.

Además, se encuentran Andrea Pásara, bióloga por la Universidad Científica del Sur, su tesis de grado estuvo dedicada a describir la captura incidental y comercio de caballitos de mar en la bahía de Sechura, en Piura; y Eduardo, el más joven del grupo, biólogo por la Universidad Ricardo Palma con una tesis sobre mantarrayas.

Verdaderamente un equipazo…

Viéndolos trabajando como colectivo, prácticamente de sol a sol, recuerdo lo que me comentó José Luis Mena antes de partir de Yurimaguas: “El interés de WWF siempre ha sido trabajar con socios locales, más todavía si se trata de equipos compuestos por jóvenes. Decidimos tomar el camino de hacerlo con Pro Delphinus seguros de estar fortaleciendo el trabajo de los investigadores que necesitamos para hacer la ciencia que el Perú necesita”.
Expedición Marañón
© Sebastián Castañeda / WWF Perú Enlarge
Pro Delphinus es una organización científica peruana fundada en 1995.
© Sebastián Castañeda / WWF Perú Enlarge
Conoce a Pro Delphinus, con quienes sumamos esfuerzos para realizar la Expedición Marañón.