Haciendo ciencia, a través del trabajo colaborativo entre Pro Delphinus y WWF Perú | WWF

Posted on 20 agosto 2017
Haciendo ciencia, a través del trabajo colaborativo entre Pro Delphinus y WWF Perú.
© Sebastián Castañeda / WWF Perú
José Luis Mena, director del programa de Ciencias de WWF Perú conoció a la bióloga peruana Elizabeth Campbell en una reunión académica en Cartagena, Colombia. Campbell, magister por la universidad de Exeter, Gran Bretaña, culminaba una investigación sobre el estado de conservación de los delfines de río y manatíes en Loreto y Ucayali. Conversaron bastante sobre el trabajo que la ONG, Pro Delphinus, venía realizando con mamíferos continentales y quedaron en reunirse en Lima para explorar posibilidades de un trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

Para Mena, un convencido del rol que cumplen los grandes depredadores en el funcionamiento de los ecosistemas que habitan, la posibilidad de extender el trabajo que su institución realizaba desde hacía algunos años con osos de anteojos y jaguares a los cursos de agua donde habitan bagres, manatíes y delfines, se presentaba inmejorable. “Estábamos observando con atención el trabajo de Pro Delphinus, ha señalado, para nosotros las alianzas interinstitucionales son muy importantes”. Producidas las coordinaciones del caso Pro Delphinus y WWF Perú empezaron a caminar juntos.

Desde entonces, 2014, el trabajo colaborativo entre las dos ONG se ha centrado en el estudio de los delfines que habitan los cursos de agua de la Amazonía peruana: el bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis). De la mano con otras organizaciones y el Estado, los nuevos socios han podido sacar adelante la propuesta del “Plan Nacional para la conservación de delfín de río y manatí amazónico” que se espera sea aprobado próximamente y las bases para una expedición científica, la cual estimará la población de delfines de río en una zona muy sensible para su desplazamiento debido a la presión humana, la contaminación y la pretendida construcción de represas en el río Marañón.