Líderes mundiales encabezan Cumbre crítica para salvar al leopardo de las nieves y sus hábitats, de los cuales cientos de millones dependen | WWF

Líderes mundiales encabezan Cumbre crítica para salvar al leopardo de las nieves y sus hábitats, de los cuales cientos de millones dependen



Posted on 23 agosto 2017
Leopardo de las nieves
© David Lawson / WWF-UK
Más de 200.000 personas en todo el mundo, junto a los principales conservacionistas e influenciadores mundiales, llaman a una mayor acción en la Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves esta semana
Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves y Foro de Ecosistemas, del 23 al 25 de agosto, Bishkek Kirguistán: Líderes mundiales comenzarán conversaciones críticas sobre el futuro del leopardo de las nieves y su hábitat; las cabeceras de los ríos de los que cientos de millones dependen directamente como fuente de agua dulce. WWF presionan a los países cuyos territorios albergan al leopardo de las nieves *, que incluyen las potencias políticas de China, Rusia e India, para reforzar los compromisos anteriores, o arriesgar daños irreversibles tanto a las especies como al paisaje.
Hace cuatro años que los países cuyos territorios albergan esta especie se reunieron por primera vez en 2013, cuando se comprometieron con un ambicioso objetivo de asegurar 20 paisajes para el leopardo de las nieves para 2020. Esto ha traído a la luz la situación de esta icónica especie y ha creado la esperanza de que el compromiso de los países que albergan la especie podrían dar el ejemplo del éxito de la conservación a nivel mundial. Sin embargo, a mitad de este camino, sólo quedan unos 4.000 leopardos de las nieves y su hábitat, que alberga las cabeceras de los 20 ríos más importantes de Asia y que se conoce como "torres de agua del mundo" y continúan disminuyendo.
 
Marco Lambertini, Director General de WWF International, dijo:
"Los países zona de leopardo de las nieves podría escribir una de las más grandes historias de éxito de la conservación moderna. Han hecho progresos prometedores para comenzar a salvaguardar los 20 paisajes para 2020, pero ahora llegamos a un punto de control crítico. Los esfuerzos deben ser aumentados o la meta no se logrará, con los leopardos de las nieves y las comunidades locales sintiendo las consecuencias ".
                                
"Esta cumbre prepara el escenario para que los estados de la zona de leopardo de las nieves levanten la barra y tomen medidas fuertes ahora para prevenir daños permanentes y construir resistencia para los leopardos de las nieves y sus hábitats, junto con las ambiciones de desarrollar economías locales y medios de subsistencia. Apreciar las innumerables recompensas que la naturaleza proporciona y recordar firmemente que el destino de la humanidad está estrechamente entrelazado con la naturaleza, es crucial para el futuro de nuestro planeta vivo. Asegurar el futuro de los leopardos de las nieves, el símbolo indiscutible de las altas montañas de Asia es parte de reconocer no sólo nuestra interdependencia sino nuestra responsabilidad moral hacia la naturaleza ".
 
 
Una petición global conjunta de WWF, Snow Leopard Trust y NABU, que obtuvo el apoyo sin precedentes de 202.349 personas, incluyendo el actor, ecologista y miembro de la junta directiva de WWF, Leonardo DiCaprio y la actriz Megan Fox, quienes exigen un mayor esfuerzo para abordar las amenazas a la especie.
 
La cumbre ofrece una oportunidad única y rara de abordar dos de las mayores amenazas emergentes para el leopardo de las nieves y su hábitat vital; el cambio climático y el desarrollo de infraestructuras insostenibles, que trascienden mucho más allá de los bordes fronterizos políticos de los países y necesitan un enfoque unido para tener éxito.
 
Investigaciones recientes sugieren que el cambio climático podría acabar con más de dos tercios del hábitat de leopardo de las nieves en los próximos cincuenta años. Esto, junto con los proyectos de infraestructura que podrían fragmentar severamente a través de muchos de los paisajes del leopardo de las nieves, significa que los próximos años empujarán a las especies aún más cerca del borde de la supervivencia.
 
Lambertini, continúa:
 
 "Los últimos informes del Informe Planeta Vivo de WWF revelan que si continuamos por el mismo camino, podríamos ser testigos de la disminución de dos tercios en la vida silvestre entre 1970 y 2020. Estamos en un momento crucial para cambiar esta tendencia y detener la degradación de la naturaleza. Sin embargo, esto no se trata sólo sobre la vida silvestre que amamos. Proteger un futuro para los leopardos de las nieves significa proteger su vasto hábitat, del cual cientos de millones de personas dependen para acceder a agua dulce y los medios de vida".
 
 
WWF también hace un llamado a los países en la cumbre para intensificar los esfuerzos y hacer frente a los niveles de caza furtiva y el conflicto entre los humanos y el leopardo de las nieves. Un reciente informe de TRAFFIC estima que hasta 450 leopardos de las nieves son cazados cada año. Esto es parte del mismo comercio ilegal que está diezmando a las poblaciones de elefantes, rinocerontes y tigres en Asia y África.
El creciente conflicto entre las personas y los leopardos de las nieves se debe a la pérdida de presas silvestres y la reducción de su hábitat, causados por la sobreexplotación de los pastizales, y agravados por el incremento de las temperaturas. La falta de presas silvestres obliga a los leopardos de las nieves a matar ganado. Por eso a menudo las comunidades de las montañas toman represalias matándolos y envenenándolos.
 
Perder esta especie supondrá otra trágica pérdida para la vida silvestre causada a la actividad humana y tendrá efectos catastróficos y en cadena que no sólo dañarán el ciclo natural de la vida en hábitats del leopardo de las nieves, sino que también amenazarán a los ya precarios medios de subsistencia de las comunidades locales, además de poner en peligro la salud de una importante fuente de agua dulce para Asia.
 
La Declaración de Bishkek, que será firmada por los doce países de la zona de la especie* al final de la Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves, donde se debe marcar el camino para una acción más sustancial en la protección de 20 áreas donde habita el leopardo de las nieves hasta el 2020.
-FIN-
Notas para el editor:
WWF está pidiendo a los jefes de estado y gobiernos que asisten a la Cumbre Internacional de leopardos de las nieves que apoyen y tomen las siguientes medidas:
  • Fortalecer la capacidad de los gobiernos y las comunidades para prevenir la caza furtiva de leopardos de las nieves y prevenir conflictos. Esto es particularmente crítico y será una parte esencial para mantener la resiliencia de las poblaciones de leopardo de las nieves ante el cambio climático.

 

  • Designar y salvaguardar las Áreas Prioritarias para asegurar que la infraestructura se desarrolle de manera sostenible y no proceda a expensas de los leopardos de las nieves y sus hábitats, que actúan como salvavidas para miles de millones de personas.
 
  • Aprobar y asistir a una conferencia de investigación sobre infraestructura sostenible. La falta de investigación sobre paisajes remotos de leopardo de las nieves resulta en la pérdida de oportunidades para elegir otros sitios más ecológicos y económicamente óptimos para el desarrollo de la infraestructura.
                                  
  • Priorizar un enfoque integrado de planificación del paisaje que evalúe explícitamente los impactos y los riesgos del cambio climático tanto para las personas como para la vida silvestre.
 
  • Invertir en una mayor investigación y monitoreo del leopardo de las nieves. Los paisajes de leopardo de las nieves en Asia son fuentes de vida vitales que apoyan tanto a las personas como a la vida silvestre. Sin embargo, nuestra comprensión de cómo diferentes factores vivos y no vivos en estas áreas afectan la supervivencia del leopardo de las nieves y su hábitat sigue siendo pobre.
 
 
* Afganistán, Bhután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán
 
Para más información comunicarse como:
Lianne Mason | lmason@wwfint.og | +65 90601842
Sana Ahmed | saahmed@wwf.org.pk | +9242111993725
Julio Mario Fernández | juliomario.fernandez@wwfus.org | +593 98 335 6421
 
Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red mundial activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio natural de la Tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación Y el consumo inútil. Visite www.panda.org/news  para ver las últimas noticias y recursos de medios y síganos en Twitter @WWF_media
Leopardo de las nieves
© David Lawson / WWF-UK Enlarge