Un compromiso de conservación a largo plazo es crucial para rescatar los atunes del Pacífico Oriental | WWF

Un compromiso de conservación a largo plazo es crucial para rescatar los atunes del Pacífico Oriental



Posted on 19 julio 2017
La pesquería de atún en Ecuador es muy importante, no solo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, sino también para la economía del país.
© naturepl.com / Doc White / WWF
Ciudad de México, 19 de julio de 2017 - A medida que las tasas de captura y las prácticas insostenibles continúan presionando a varias poblaciones de atún del Pacífico Oriental, WWF pide a los gobiernos que acuerden medidas de conservación y manejo a largo plazo para esta pesquería internacional de muy alto valor comercial.

El año pasado, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), celebró tres reuniones sucesivas para llegar a un acuerdo sobre conservación y ordenación de las poblaciones de atún patudo, aleta amarilla y barrilete. Las medidas adoptadas sólo cubren la pesca hasta finales de este año. El atún aleta azul del Pacífico, que está muy agotado, también necesita un plan de gestión a largo plazo.

"Los miembros de la CIAT han dedicado grandes esfuerzos a planes de corto plazo en momentos en que las poblaciones de atún requieren un marco de gestión más riguroso, más preventivo y de largo plazo", dijo Pablo Guerrero, Director de Pesquerías de WWF LAC.

Recientemente, los científicos proporcionaron a la Comisión pruebas de que la población de atún aleta amarilla del Pacífico oriental está siendo sobreexplotada mientras que la población de atún patudo de la región está al borde de la sobreexplotación. Además, la captura de atunes juveniles de patudo y aleta amarilla ha aumentado en los últimos años debido al uso incontrolado de dispositivos de agregación de peces (plantados).

"La ciencia nos está diciendo que algo no está funcionando con las medidas de manejo actualmente en vigor, y es por esto que las naciones pesqueras deben cooperar para acordar un sistema de manejo que responda mejor a la necesidad de conservación de las poblaciones de atún, asunto del cual dependen decenas de miles de empleos en la región", dijo Guerrero.

El Sr. Guerrero dijo: "A muy corto plazo, los miembros deben considerar seriamente aumentar la veda a 72 días, según recomienda el personal científico de la Comisión. La asignación de cuotas de captura con disposiciones específicas de control y monitoreo, al igual que extender el cierre del corralito, una zona al oeste de las Galápagos, son medidas que también ayudarían a eliminar la presión pesquera sobre las poblaciones de atún".
En una declaración de posición preparada para la reunión de la Comisión, WWF aplaude la adopción por la CIAT de reglas de control de captura provisionales, y pide que se efectúen evaluaciones para probar que las reglas adoptadas son rigurosas. Si son efectivas, las políticas pesqueras, guiadas por puntos de referencia y reglas de control de captura, permiten a los administradores actuar con rapidez bajo una norma pre-acordada para asegurar que las capturas no excedan los límites.

La declaración también señala que es necesaria una reducción de la capacidad pesquera y, que como mínimo, la Comisión no debería aprobar ninguna solicitud de capacidad adicional.

WWF también anunció su apoyo a una medida para proporcionar seguridad a los observadores que trabajan a bordo de buques atuneros, lo cual es consistente con una ya aprobada en el 2015, por la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central.

Guerrero agregó: "Los observadores son una parte clave del esquema de gestión pesquera en la región, ya que proporcionan información vital sobre el funcionamiento de la flota. Por eso es fundamental que tengan equipo básico para garantizar su seguridad mientras estén a bordo".

La declaración de posición completa de WWF para la 92a Reunión de la CIAT está disponible aquí. Miembros de la CIAT y países no miembros cooperantes se reúnen en la Ciudad de México del 24 al 28 de julio.

-FIN-

* Nota para los editores
Una Regla de control de captura es una acción de manejo pre-acordada que se ejecuta en respuesta a los cambios en la pesquería y/o cambios en el estatus de la abundancia en relación a los puntos de referencia.
La adopción de reglas de control de captura es un aspecto clave del manejo de las pesquerías modernas y también es un requerimiento de importantes programas de certificación de eco-etiqueta como el Consejo de Gestión Marina (MSC). 

Punto de referencia: un valor de referencia que ayuda a los tomadores de decisión a definir el comportamiento de la pesquería y está basado en un indicador como el tamaño de la población o el nivel de pesca.

Un punto de referencia límite es el tamaño mínimo de la población que puede ser permitido o el nivel de esfuerzo de pesca que no puede ser sobrepasado sin poner en peligro al recurso.

El punto de referencia objetivo es el tamaño específico de la población de la pesquería o el nivel de esfuerzo de pesca que asegura que la pesquería provee los beneficios óptimos.

Para información más detallada:
Pablo Guerrero, Director de Pesquerías de WWF LAC
pablo.guerrero@wwf.org.ec , Cel +593 9 99204171
Julio Mario Fernández, Director de Comunicaciones de WWF LAC
JulioMario.Fernandez@wwfus.org , Cel + 593 9 83356421 / Oficina + 593 2 2554783 
La pesquería de atún en Ecuador es muy importante, no solo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, sino también para la economía del país.
© naturepl.com / Doc White / WWF Enlarge