Bolivia celebra liderazgo mundial en certificación de bosques tropicales | WWF

Bolivia celebra liderazgo mundial en certificación de bosques tropicales



Posted on 12 octubre 2005
Bolivia has certified more than two million hectares of its tropical forests. Rainforest, Manuripi National Wildlife Reserve, Pando, Bolivia.
© WWF / Eduardo Ruiz
La noche del viernes 7 de octubre se vistió de gala para festejar el liderazgo mundial de Bolivia en bosque tropical certificado bajo el sello FSC: 2,2 millones de hectáreas. Al acto de festejo asistieron más de un centenar de actores forestales nacionales e internacionales, entre ellos el Presidente de la República de Bolivia, Eduardo Rodríguez Velze, y el Director Ejecutivo de FSC Internacional, Heiko Liedeker.

Uno de los momentos más significativos del programa consistió en la entrega, por parte de la certificadora Smartwood, del certificado de buen manejo forestal a la empresa CIMAL/IMR por 300,000 ha, certificado con el cual Bolivia alcanza los 2,2 millones. De estas 300,000 ha, un 25% se encuentra como bosque de reserva bajo el concepto de Bosque de Alto Valor de Conservación. Asimismo, durante el acto, las 23 operaciones forestales nacionales fueron distinguidas por su contribución a este liderazgo mundial.

El punto culminante de la noche fue cuando Liedeker hizo entrega, en manos de Rodríguez, de un regalo para Bolivia, un reconocimiento especial de FSC por considerar que “el gobierno boliviano es pionero en Latinoamérica en contar con una Ley Forestal progresista, a partir de la cual el paso hacia la certificación ya no es grande”, afirmó Liedeker.

Antes de unirse a FSC en 2001, Liedeker encabezó la Iniciativa Europea de Certificación de WWF, la organización mundial de conservación, en sus oficinas en Suiza. Previo a eso, operó desde Frankfurt, Alemania, como Asesor de Políticas Forestales Senior, Coordinador del Departamento Forestal y Gerente del Equipo Europeo Forestal, todo esto en WWF.

Para mayor información:
Viviane von Oven: +591-3-3430609, voven@wwfbolivia.org
Bolivia has certified more than two million hectares of its tropical forests. Rainforest, Manuripi National Wildlife Reserve, Pando, Bolivia.
© WWF / Eduardo Ruiz Enlarge
FSC International Executive Director Heiko Liedeker presenting Bolivian President Rodríguez with a special acknowledgement for his country's efforts to certify tropical forests.
© Agencia Boliviana de Información Enlarge
Las 23 operaciones forestales bolivianas recibiendo su distinción.
Las 23 operaciones forestales bolivianas recibiendo su distinción.
© Alain Muñoz Enlarge