Climate Witness: Penina Moce, Fiji | WWF

Posted on 10 diciembre 2005
Penina Moce, WWF Climate Witness
© WWF
Penina Moce de 43 años, está casada y tiene cinco hijos. Viven todos en Udu en la isla de Kabara, en Fiji. Penina fue nombrada testigo del clima durante una reunión en su pueblo en octubre de 2004.

English | Deutsch | Español | Português | 中文 | Italiano | 日本語 | Dutch

“Hemos notado que los peces y el marisco que solíamos pescar o recolectar fácilmente cada vez son más difíciles de encontrar.

El coral que se veía desde el borde de la playa hasta la barrera, varios metros mar adentro, ha perdido todos sus colores y se ha blanqueado.

El mar está erosionando lentamente la costa.

Solíamos pescar suficientes peces en aguas someras pero ahora tenemos que adentrarnos cada vez más en aguas más profundas y las mujeres pasan una mayor parte de su tiempo dentro del agua. Los peces solían morder el anzuelo rápidamente y ahora tenemos que pasarnos más de una hora dentro del agua hasta que conseguimos atrapar algún pez.

Los peces son ya muy a menudo pequeños y no son suficientes para una comida. Cada vez encontramos con menos frecuencia uno de nuestros platos favoritos que es una especie local de marisco conocido como “gera”.

Hemos notado también que el mar está erosionando lentamente nuestra costa y la arena se está extendiendo a las áreas donde viven los peces. Lechos de algas también se han extendido muy deprisa, impidiendo que el flujo natural del agua siga su curso y enterrando al coral”.
Penina Moce, WWF Climate Witness