Lanzan primer portal sobre consumo sustentable en México | WWF

Lanzan primer portal sobre consumo sustentable en México



Posted on 29 noviembre 2006
www.consumosustentable.org
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© Varios
  • Fomentan ONGs ambientales y Tec hábitos responsables de uso.

28 noviembre 2006, CIUDAD DE MÉXICO.- La Iniciativa Ambiental Cuencas y el Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey inauguraron el primer portal de internet sobre consumo sustentable en México (www.consumosustentable.org), con información práctica sobre pautas de uso responsable de los recursos naturales en el hogar, la industria y el medio rural, proveedores y servicios ambientalmente amigables y mediciones sobre el impacto de las actividades cotidianas en los recursos naturales.

El Centro Virtual de Información sobre Consumo Sustentable en México fue presentado en el Tec de Monterrey Campus México, con la participación de Dan Evans, Director de Medio Ambiente de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)-México, impulsora del proyecto junto con diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ambiente: el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Conservación Internacional (CI), PRONATURA, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y The Nature Conservancy (TNC), todos integrantes de la Iniciativa Ambiental Cuencas.

Con la pregunta “¿sabías que disminuir el tiempo que manejas tu auto, cambiar la forma en que secas tu ropa y utilizar focos ahorradores de energía pueden ayudar a reducir las emisiones causantes del cambio climático tanto como estar consciente del tipo de comida que compras?” el material de difusión del portal fomenta que los consumidores reflexionen sobre las implicaciones de lo que compran y tomen decisiones informadas.

Entre sus objetivos también figura avanzar en el diseño e instrumentación de políticas públicas, programas y proyectos encaminados al manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad en México, mejorar la calidad ambiental, reducir la contaminación y fomentar el desarrollo industrial sustentable.

Actualmente nuestros hábitos de consumo implican el uso de elevadas cantidades de recursos naturales, lo que merma las poblaciones de flora y fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres de la tierra, con consecuencias negativas en las distintas esferas de la vida humana. “De ahí que modificar nuestros hábitos de consumo sea indispensable para proteger el medio ambiente e influenciar las prácticas productivas de las empresas”, asevera Ricardo Hernández (CI) Presidente de la Iniciativa Ambiental Cuencas.

El informe Planeta Vivo 2006 de WWF, que muestra el estado de la naturaleza y el impacto (huella ecológica) de la actividad humana sobre él, señala que nuestra huella ecológica actual excede casi un 25 por ciento la capacidad de la Tierra para regenerarse. Entre otros datos, documenta una pérdida rápida y continua de la biodiversidad, e indica, por ejemplo, que cada minuto se pierden 30 hectáreas de bosque natural. “Es un hecho”, establece, “que la capacidad regenerativa de la Tierra ya no puede mantenerse al ritmo de la demanda –las personas están convirtiendo los recursos en desechos más rápido de lo que la naturaleza puede convertir los desechos en recursos-”.

La página de Internet incluye una base de información de establecimientos y productos sustentables como artículos orgánicos, madera certificada y servicios ecoturísticos, de transporte y reciclaje, datos estadísticos y documentos del consumo en México, así como una introducción al concepto de huella ecológica en sus diferentes secciones -hogar, industria, rural y sustentabilidad-.

Entre los consejos prácticos para convertirse en un consumidor responsable figuran reutilizar las bolsas de plástico para guardar la basura, reducir el uso de hojas de papel en la casa, oficina y escuela, compartir revistas y periódicos, reducir el empleo del automóvil empleando transporte colectivo, usar los menos químicos posibles al hacer la limpieza, evitar utilizar artículos desechables como pañuelos de papel y platos de cartón, reciclar y separar los desechos en grupos, emplear focos fluorescentes y reutilizar el agua de bañarse para lavar el piso o el sanitario.

Para mayor información:

Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación WWF
01 55 52 86 56 31 Ext. 223
jperez@wwfmex.org

Ricardo Hernández
Presidente de la Iniciativa Ambiental Cuencas
rhernandez@conservation.org

Erick Ricardo Rivas
Coordinador de la Unidad de Información y
Enlace de Tecnología Ambiental (UNINET)
Centro de Calidad Ambiental ITESM, Campus Monterrey
Tels. 52 (81)8328-4032 y 8328-4140
soporte@consumosustentable.org

Notas para los editores

El Informe Brundtland, realizado a petición de las Naciones Unidas, define consumo sustentable como la utilización de bienes y servicios que responden a las necesidades básicas y contribuyen a una mejor calidad de vida, reduciendo al mínimo el uso de los recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desechos y contaminantes a lo largo del ciclo vital, sin poner en peligro las necesidades de generaciones futuras.
www.consumosustentable.org
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