Beberse los océanos no es la mejor opción para un mundo sediento –WWF | WWF

Beberse los océanos no es la mejor opción para un mundo sediento –WWF



Posted on 19 junio 2007
Crear agua: la desalinización – ¿opción o distracción para un mundo sediento?
Crear agua: la desalinización – ¿opción o distracción para un mundo sediento?
© WWF / Kevin Schafer
Gland, Suiza, 19 junio.- Convertir el agua de mar en agua potable es una tendencia que se está incrementando pero representa una potencial amenaza para el medio ambiente que también podría exacerbar el cambio climático, de acuerdo con la evaluación mundial de las plantas de desalinización de WWF.

La evaluación realizada por la organización mundial de conservación, Crear agua: la desalinización – ¿opción o distracción para un mundo sediento? (Making water: Desalination-option or distraction for a thirsty World?) muestra que algunos de los lugares más secos y sedientos están optando por la desalinización de este recurso. Entre estos lugares se encuentran Australia, Medio Oriente, España, Reino Unido y Estados Unidos, seguidos de India y China. Se trata de regiones donde los problemas del agua afectan áreas grandes y pobladas.

“Desalinizar el mar es una manera cara de conseguir agua, intensiva en energía y emisora del gas de efecto invernadero”, dijo Jamie Pittock, Director del Programa Mundial para el Agua Dulce de WWF. “Tal vez en un futuro pueda representar una buena opción, pero las regiones todavía tienen maneras más baratas, mejores y complementarias de abastecerse de agua que son menos riesgosas para el medio ambiente”.

Se calcula que alrededor del 60 por ciento de las necesidades de agua dulce del Golfo Pérsico se satisfacen mediante la desalinización mientras Perth, Australia, está buscando abastecerse de una tercera parte de su agua dulce de la misma manera. España está utilizando una proporción impresionante de su agua desalinizada en la agricultura –el nivel más alto del mundo con 22 por ciento –así como en centros vacacionales en zonas áridas.

Los impactos de la desalinización incluyen la acumulación de agua salada, el incremento de las emisiones del gas de efecto invernadero, la destrucción de zonas costeras valiosas y la reducción de la conservación de ríos y humedales. Muchas de las zonas en las que se realiza la mayor actividad de desalinización también tienen una historia de daños ocasionados a los recursos naturales de agua, sobre todo al agua subterránea.

El manejo de la demanda de agua y la evaluación del impacto de cualquier solución de ingeniería a gran escala son necesarios para evitar daños irreversibles a la naturaleza y sobre-costos frecuentemente cubiertos por los ciudadanos. La sustentabilidad de recursos como el agua comienza con la protección de los bienes naturales como ríos, tierras inundadas durante la crecida de un río y humedales. Estos sistemas naturales purifican y proporcionan agua, además de proteger contra eventos drásticos o catastróficos.

“Las grandes plantas de desalinización pueden convertirse rápidamente en las “nuevas presas” y así opacar la importancia de la conservación de humedales y ríos”, afirmó Pittock. “Tal como sucede con cualquier plan de ingeniería relativamente nuevo, como lo fueron las presas que se desarrollaron en la década de 1950, los aspectos negativos salen a la luz cuando es demasiado tarde o demasiado costoso arreglarlos. Lo que más necesitamos es una nueva actitud con respecto al agua y no una expansión sin control de la ingeniería del agua”.

Para obtener imágenes de video, por favor visite:
www.thenewsmarket.com/wwf. Si es usuario primerizo, por favor tome un momento para registrarse. En caso de que tenga alguna duda o pregunta, por favor envíe un correo electrónico a wwf@thenewsmarket.com”.

La información acerca de muchos proyectos de WWF puede encontrarse en Google Earth. Los nuevos usuarios pueden descargar este programa en www.earth.google.com. Una vez que esto ha sido realizado, los usuarios encontrarán WWF en la sección Featured contents bajo el encabezado Layers.

Para más información

Lisa Hadeed
Coordinadora de Comunicación
Programa Mundial de Agua Dulce
t +41 22 364 9030
m +41 79 372 1346
lhadeed@wwfint.org

Brian Thomson
Encargado de Prensa
WWF-Internacional
t + 41 22 364 9554
m+ 41 79 477 3553
bthomson@wwfint.org

NOTAS A LOS EDITORES
Crear agua: la desalinización – ¿opción o distracción para un mundo sediento?
Crear agua: la desalinización – ¿opción o distracción para un mundo sediento?
© WWF / Kevin Schafer Enlarge