Firman Acuerdo de Colaboración Ambiental INAPESCA y WWF | WWF

Firman Acuerdo de Colaboración Ambiental INAPESCA y WWF



Posted on 01 abril 2008
Los países socios del TPP son los principales consumidores, productores y comerciantes de productos de la pesca y madera.
© WWF
  • Promueven manejo sustentable y conservación de recursos naturales de México.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar en conjunto actividades científicas y de investigación orientadas al manejo sustentable y conservación de los recursos naturales en México.

Por medio de este acuerdo, firmado por Miguel Ángel Cisneros Mata, Director en Jefe del INAPESCA (SAGARPA) y Omar Vidal, Director General de WWF-México, ambas instituciones trabajarán en el ordenamiento de los sectores pesqueros artesanal, industrial y deportivo, el diseño de esquemas de manejo pesquero regionalizado que definan derechos de pesca para recursos, artes de pesca y temporada y la instrumentación de esquemas de manejo con enfoque de ecosistema.

El acuerdo también incluye la generación y difusión del Código de Pesca Responsable para el Golfo de California, investigaciones sobre la selectividad de varias artes de pesca para reducir la captura incidental, conservación de especies prioritarias, diseño de instrumentos de política pesquera basados en incentivos, investigación de nuevos mercados para la pesca y la acuacultura, fortalecimiento de capacidades y otras actividades que fomenten la sustentabilidad de las pesquerías en nuestro país, una importante fuente de empleo y alimento para los mexicanos.

México cuenta con cinco vertientes oceánicas: Pacífico Noroeste, Golfo de California, Pacífico Tropical, Golfo de México y el Mar Caribe. Sus costas se extienden a lo largo de 11,542 km y el mar territorial abarca 321,813 km2, donde habitan aproximadamente 1616 especies de peces. Los principales recursos pesqueros del país incluyen sardinas, camarón, atún, animales pelágicos mayores (por ejemplo, los tiburones y peces picudos) y más de 200 especies de peces de escama, crustáceos, moluscos y equinodermos aprovechados por las flotas artesanales. Se estima que 20% de las especies de peces del Golfo de California y 15% de las especies del Caribe mexicano, Golfo de Tehuantepec y el norte del Golfo de México solo se encuentra en estas regiones. México también cuenta con siete especies de tortugas marinas y 41 especies de mamíferos marinos, entre ellos la ballena azul, el animal más grande del mundo, y la vaquita, cetáceo endémico en grave peligro de extinción con solo 150 ejemplares vivos.

Actualmente, 90% de las pesquerías de México se encuentran en el límite máximo de aprovechamiento, haciendo urgente el ordenamiento pesquero. Por eso, tanto WWF como INAPESCA reconocen la necesidad de apoyar la pesca responsable y sustentable en todo el litoral mexicano.

Ambas instituciones ya han coordinado esfuerzos en distintos temas como el manejo ecosistémico de la pesquería de camarón, el Código de Conducta para la Pesca Sustentable y esfuerzos para salvar a la vaquita. En febrero de 2008, el INAPESCA y WWF aprobaron una propuesta para modernizar el manejo pesquero del Golfo de California en términos ecosistémicos y económicos, lo que incluye proyectos de manejo basado en incentivos, mercados y redes.

Así mismo, junto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y el grupo Noroeste Sustentable (NOS) - una red de empresarios e instituciones locales, nacionales e internacionales comprometida con el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales del Golfo de California – WWF e INAPESCA iniciaron un proyecto de manejo ecosistémico para la pesquería de camarón en esta ecorregión, y acordaron experimentar con redes de arrastre camaroneras adaptadas para disminuir la captura incidental y el daño del fondo marino.

En el marco de un acuerdo firmado en 2004 con el INAPESCA, WWF está en proceso de instrumentar los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La adopción del Código contribuirá al ordenamiento y control de las actividades pesqueras y será una guía tanto para las autoridades como para los industriales de la pesca en cuanto a la forma más responsable y menos dañina para el ambiente de llevar a cabo sus actividades.

Además, como parte de una estrategia para rescatar a la vaquita del peligro de extinción, basada en la compensación económica a los pescadores y la evaluación de factibilidad tecnológica y económica de la introducción de artes de pesca de camarón con bajo impacto ambiental, desde 2006 WWF, en coordinación con el INAPESCA, el Instituto Nacional de Ecología (SEMARNAT), la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, Noroeste Sustentable y The Nature Conservancy, ha coordinado tres campañas de prueba de redes “suriperas” en el Alto Golfo de California.

Notas para los editores

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación encargado de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

Para más información, favor de contactar a

Jatziri Pérez Ojeda
Coordinadora de Comunicación
WWF-México
Tel. 5286-5631 Ext. 223
Cel. 044 55 26 99 05 91
jperez@wwfmex.org
Los países socios del TPP son los principales consumidores, productores y comerciantes de productos de la pesca y madera.
© WWF Enlarge