Proteger las riquezas de los océanos es asegurar nuestro futuro | WWF

Posted on 26 mayo 2008
© WWF / Gustavo Ybarra
BONN, 26 de mayo de 2008.- El mar ofrece a la humanidad valiosos recursos como alimentos, medicinas, estabilización del clima, protección costera y nuevas tecnologías, según un nuevo estudio de WWF-Alemania. Pero toda esta extraordinaria riqueza se encuentra en peligro debido a su sobreexplotación.

WWF insta a las 190 partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, que se reúnen estos días en Bonn, Alemania, a que conserven la riqueza de nuestros océanos.

“Los países tienen que comprometerse a establecer para 2012 una red de áreas marinas protegidas al amparo de este convenio sobre Diversidad Biológica”, dijo Christian Neuman, del Centro Internacional de Conservación Marina de WWF y coautor del informe “El valor de nuestros océanos”. Por su parte, Rolf Hogan, Responsable Internacional de WWF para el CDB, subrayó: “Los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos en Bonn para lograr una aplicación real del Convenio”.

“El valor de nuestros océanos” muestra el valor económico de un amplio espectro de bienes y servicios que proceden del mar. Los científicos han estimado este valor en 21 billones de dólares anuales a nivel mundial. Sin embargo, sólo está protegido el 0.5% de la superficie marina.

Neuman añadió: “No sólo tenemos la obligación moral de conservar la diversidad biológica de los mares. Además, la humanidad depende de ecosistemas marinos intactos para sobrevivir. Éstos constituyen la auténtica piedra clave de nuestro bienestar económico. Proteger los mares resulta mucho más barato que destruirlos”.

La riqueza del mar resulta particularmente evidente en medicina puesto que muchos fármacos nuevos se obtienen de organismos marinos. Se ha comprobado que las esponjas y otros invertebrados son fuentes pródigas de nuevos antibióticos y principios activos en la lucha contra el cáncer y el Alzheimer. Sólo desde el punto de vista farmacéutico, las principales áreas (hotspots) de biodiversidad marina se han valorado en 6,000 dólares por hectárea.

“Realmente no sabemos qué potencial reside en los mares a la espera de su descubrimiento por la medicina y la tecnología. Su valor económico resulta enorme, a la vez que difícil de estimar. Al mismo tiempo, corremos el riesgo de estar perdiendo incontables especies antes de que lleguemos a descubrir sus propiedades”, explicó Neuman.

Por otra parte, el valor de “primera venta” de las pesquerías mundiales se estimó en 85,000 millones de dólares en 2004, con unos 40 millones de trabajadores. Pero la alimentación de muchos más millones de personas está en peligro debido a la sobrepesca y a la contaminación.

Neuman advirtió: “de continuar la sobrepesca al nivel actual, los stocks mundiales de pescado se colapsarán a mediados de este siglo. Esto traerá como consecuencia millones de personas sin trabajao y un gran déficit de alimentos”.

La protección de la costa se cuenta entre los servicios más importantes de la vida marina. Los arrecifes de coral bien conservados contribuyen a esta protección en gran medida. A este servicio se le ha atribuido un valor de 9,000 millones de dólares anuales.

Desde el punto de vista climático, los océanos fijan carbono, y contribuyen así a la estabilidad del clima mundial. Sin la actividad biológica de los océanos, la concentración de CO2 en la atmósfera sería un 50% más alta. El valor de este servicio se ha estimado de entre 0.66 y 13.5 billones de dólares al año.

El informe demuestra que se gana más protegiendo que destruyendo los mares. Así, por ejemplo, un caso de estudio en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico muestra que el turismo de observación de tortugas genera tres veces más ingresos que el consumo de estas especies amenazadas.

Notas para los editores

Descarga: The Value of our Oceans: The Economic Benefit of Marine Biodiversity and Healthy Ecosystems