Sexagésima reunión de la CBI en Santiago: por primera vez en treinta años la sociedad civil es escuchada en la comisión ballenera internacional | WWF

Sexagésima reunión de la CBI en Santiago: por primera vez en treinta años la sociedad civil es escuchada en la comisión ballenera internacional



Posted on 26 junio 2008
Sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)
Sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)
© WWF / Gustavo Ybarra
SANTIAGO, Chile.- Por primera vez y luego de treinta años, las organizaciones no gubernamentales tuvieron media hora para presentar sus observaciones en la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

“Hoy se dió un paso fundamental para la CBI”, señaló la Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa de Especies de WWF Internacional en relación a la intervención de las ONG’s en la reunión ballenera.
“Por largo tiempo, en esta Convención se le había negado la voz a la sociedad civil. Sin embargo, la CBI está ahora moviéndose hacia el futuro, y cada vez más en la línea de los otros acuerdos y tratados multilaterales. Esto podría ser positivo para esta Comisión y para las ballenas del mundo”.

"Esta oportunidad nos ha permitido poner en relieve y de manera eficaz, los problemas más grandes de nuestras regiones", comentó Mamadou Diallo de la oficina de África occidental de WWF, y quien además, habló en nombre de WWF y de una larga lista de otras ONG’s de África. "Durante mucho tiempo, Japón ha venido diciendo a nuestros gobiernos que las ballenas son la razón de que nuestras pesquerías se estén desmoronando; pero la ciencia ha demostrado que no es el caso. Culpar a las ballenas de esto, perjudica a las naciones en desarrollo y no les permite debatir acerca de las verdaderas causas de la disminución de la pesca, que son la sobrepesca y el exceso de la capacidad pesquera".

Las ONG’s latinoamericanas, en donde también WWF posee representantes, destacaron que “resulta dificil concebir un futuro de la CBI, sin que se considere prioritariamente el avanzar en el desafío que representa superar sus prácticas restrictivas de participación pública”. Además, el grupo destacó la necesidad de “eliminar las operaciones de cacería de ballenas en el oceáno del sur, donde el 80% de las ballenas del mundo terminan como alimento”. La investigación científica, injustificada, de Japón ha matado cerca de 1000 ballenas cada año, en los mares del sur.

Finalmente, el Dr. Diallo también destacó la necesidad de que la CBI haga frente a las amenazas que deben enfrentar los cetáceos, incluida la contaminación, pesca incidental y choque con embarcaciones.

Notas para los editores

Entre el 23 y 27 de junio se está reuniendo la Comisión ballenera Internacional (CBI), en su reunión anual número 60. En casi un cuarto de siglo, esta es la primera vez que la CBI se ha reunido en América del Sur.

La CBI decidió que sólo 3 de la ONG´s de conservación y de lucha contra la caza de ballenas, de las asistentes a la reunión, puedan dirigirse a la plenaria. El Dr. Diallo, del Programa de la Ecorregión Marina del África occidental de WWF, fue seleccionado por todas las ONG’s. La declaración presentada por WWF, fue también firmada (apoyado) por otras 25 organizaciones no gubernamentales. En http://www.cbialdia.mardecetaceos.net/ encontrará información de la CBI en español.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF se creó en 1961 y es conocida por el símbolo del oso panda. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, la cual cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más sobre WWF visite: www.panda.org

Sobre WWF, la protección de las ballenas y la CBI
WWF ha trabajado por más de 35 años en la protección de ballenas y otros cetáceos, incluyendo los esfuerzos para garantizar la recuperación de las poblaciones de ballenas luego de su terrible destrucción, causada por la pesca comercial de ballenas a gran escala durante el pasado. WWF ha luchado arduamente en pro de la moratoria internacional para la pesca comercial de ballenas, la cual entró en vigor en el año 1986, y ha trabajado por la creación de grandes santuarios balleneros, entre ellos, el Santuario Ballenero de la Antártida (1994) y el Santuario de Ballenas del Pacífico Sur (presentado y no aprobado en los años 2003 y 2004).

A través de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), WWF trabaja por la conservación de todos los cetáceos y la reducción de todas sus amenazas, entre ellas la captura incidental, la cual anualmente causa la muerte de por lo menos 300 mil ballenas, delfines y marsopas, casi 1.000 cada día.

WWF está trabajando en todo el mundo por la conservación de las ballenas y otros cetáceos. Nuestras actividades de promoción a través de la CBI son sólo una parte de nuestros más amplios esfuerzos de conservación de los cetáceos. WWF tiene más de 30 proyectos en más de 13 países (incluidos los del Pacífico Sur, Sudáfrica, Australia, Noruega, Francia, Canadá, Reino Unido, EE.UU., China, Nueva Zelandia, México, la Argentina, Filipinas y Malasia).

Para mayor información

Ximena Barrerra
Directora de Politicas Publicas y responsabilidad Corporativa
WWF-Colombia
Español / English
Celular+57 1 3137652286
MBarrera@wwf.org.co

Susan Diaz
Coordinadora de Comunicaciones WWF-Chile
Español
Celular +56 9 8 827 71 80
susan.diaz@wwf.cl
Sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)
Sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)
© WWF / Gustavo Ybarra Enlarge