World Wildlife Fund y Aquarium of the Pacific colaboran para ayudar a conservar uno de los refugios naturales más importantes del planeta | WWF

World Wildlife Fund y Aquarium of the Pacific colaboran para ayudar a conservar uno de los refugios naturales más importantes del planeta



Posted on 30 abril 2008
León marino
León marino
© Susan Schubel
  • El Acuario estrena una nueva película y exhibición sobre el Golfo de California el miércoles 30 de abril de 2008 en colaboración con WWF.


Long Beach, California, 30 de abril de 2008.- Jacques Cousteau describió al Golfo de California en México como el acuario del mundo, una de las regiones marinas con mayor diversidad de animales y plantas. Sin embargo, las presiones del turismo, el desarrollo y la pesca comercial están poniendo en peligro esta biodiversidad y el modo de vida de la gente local. World Wildlife Fund (WWF) y el Aquarium of the Pacific, dos organizaciones sin fines de lucro, integraron una sociedad para ayudar a conservar el Golfo de California.

“Después de haber buscado un colaborador para un proyecto de conservación de la naturaleza durante más de cinco años, a todos en el Acuario nos dio gusto encontrar uno que pensamos tendrá un enorme impacto positivo en los ecosistemas y en la gente de la región”, señaló Jerry Schubel, presidente y director ejecutivo del Aquarium of the Pacific.

Como parte de estos esfuerzos conjuntos, el Aquarium of the Pacific inaugura una exhibición y una nueva película sobre el Golfo de California el 30 de abril de 2008. A través de la exhibición los visitantes del Acuario aprenderán sobre este hábitat diverso, los animales y las personas que dependen del mismo, y el papel de WWF y el Acuario en su conservación. El objetivo de la nueva exhibición permanente es fomentar una mayor conciencia sobre el valor del área, las amenazas que enfrenta y cómo se puede contribuir a conservarla.


© Susan Schubel

“El Golfo de California es uno de los mayores sitios de diversidad biológica en el Planeta. Las actividades humanas lo están poniendo en peligro y ahora se encuentra en un punto crítico. A través de nuestra colaboración, esperamos inspirar a los 1.4 millones de visitantes anuales del Acuario y a otras personas para que participen en la protección de esta joya natural antes de que sea demasiado tarde”, indicó Stephen B. Cox, vicepresidente de WWF-Estados Unidos y director del Programa Marino y del Programa Golfo de California, WWF-México.

La exhibición incluye una película, además de una exhibición que destaca la vida marina de esta región y consta de un video, gráficas y dos acuarios. La nueva película A Sea on the Edge (Un mar en peligro), que explora diferentes soluciones a los riesgos que enfrentan el Golfo y sus habitantes, se presentará todos los días en el Teatro Honda del Acuario (gratis para los visitantes del mismo).


© Susan Schubel

El Acuario colaboró con Bowman Design Group, un proyecto Hackley+Bowman, para transformar la exhibición anterior del Mar de Cortés en la Exhibición del Golfo de California. A través de una pantalla de video se lleva a los espectadores a un viaje de exploración de hábitats extraordinarios donde se encuentran animales endémicos en peligro de extinción. Asimismo, en una exhibición de casi 8,000 galones de agua, se presenta una variedad de pintorescos peces del Golfo de California, incluyendo el pez ángel real, el pez vieja de Cortés, el pez globo y el pez jorobado mexicano. En otra exhibición de 1,800 galones de agua se incluyen distintos animales de la región, como las anguilas de jardín, pequeñas anguilas que entierran sus cuerpos en la arena.

El Golfo de California se encuentra entre la masa continental de México y la Península de Baja California. Alberga un tercio de las especies de mamíferos marinos del mundo, más de 170 especies de aves marinas y más de 900 especies de peces. Cinco de las siete especies de tortugas marinas también lo habitan, lo mismo que animales que no se pueden encontrar en ninguna otra región, incluido el cetáceo más pequeño del planeta en peligro crítico de extinción, la vaquita, de la que se estima sólo quedan 150 ejemplares, y el pez totoaba, también en peligro de extinción.

“Optar por el turismo sustentable, evitar la compra de propiedades en áreas naturales en peligro y apoyar las actividades de conservación de WWF en el Golfo son algunas medidas con las que el público puede influir en el futuro para el beneficio de las comunidades de la región y su flora y fauna,” dijo Schubel.


© Susan Schubel

En el Golfo, WWF y sus aliados están trabajando para lograr un equilibrio entre satisfacer las necesidades humanas y mantener ecosistemas sanos, concentrándose en tres áreas para frenar los procesos que amenazan esta extraordinaria región: crear una red de áreas marinas protegidas, promover pesquerías sostenibles y promover el desarrollo y turismo costero responsables. La visión del futuro que WWF tiene para la región es: un Golfo de California sano, productivo y con capacidad de recuperación, cuyos ecosistemas proporcionen los productos y servicios necesarios para conservar la diversidad biológica, sostener el bienestar humano, y lograr economías saludables.

World Wildlife Fund y Aquarium of the Pacific colaboran para ayudar al Golfo de California.



WWF
Por más de 45 años, WWF -conocida en Estados Unidos como World Wildlife Fund- ha protegido el futuro de la naturaleza. WWF es la organización de conservación más grande en el mundo; trabaja en 100 países y cuenta con el apoyo de 1.2 millones de miembros en los Estados Unidos y cerca de 5 millones en el mundo. WWF tiene una forma única de trabajo la cual combina una visión global con fundamentos científicos; se involucra activamente a todos los niveles, del local al mundial, y asegura el desarrollo de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del ser humano y de la naturaleza. Para más información, favor de visitar www.worldwildlifefund.org/GulfCA.

Aquarium of the Pacific
El Aquarium of the Pacific es una institución sin fines de lucro dedicada a inculcar un sentimiento de admiración, respeto y responsabilidad hacia el Océano Pacífico, sus habitantes y sus ecosistemas. El Acuario alberga a más de 12,500 animales y ofrece una variedad de programas dentro y fuera de sus instalaciones para que el público participe en la conservación del océano y actividades de educación ambiental, incluyendo los programas Aquarium on Wheels para escuelas de zonas urbanas de bajos ingresos, y labores de limpieza para ayudar a la fauna y la flora. El Aquarium of the Pacific es uno de los principales acuarios del país y está clasificado entre las dos atracciones culturales más importantes de Los Ángeles. El horario del Acuario es de 9 a.m. a 6 p.m. todos los días (cerrado el 25 de diciembre y durante el Gran Premio de Automovilismo de Long Beach). Su dirección es: 100 Aquarium Way en Long Beach, California. Su sitio web es: www.aquariumofpacific.org / Teléfono: 562-590-3100.

Contactos

Marilyn Padilla
Aquarium of the Pacific
(562) 951-1684
mpadilla@lbaop.org

Monica Echeverria
World Wildlife Fund
(202) 778-9626
monica.echeverria@wwfus.org