Presentan publicación de las memorias del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales | WWF

Presentan publicación de las memorias del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales



Posted on 13 enero 2008
Publicación de las memorias del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales.
Publicación de las memorias del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales.
© WWF
CHIHUAHUA, Chihuahua.- El Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) invitan al público interesado a la presentación de la publicación de las memorias del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales, el próximo lunes 14 de enero de 2008 a las 20:00 hrs. en la sala de usos múltiples del Congreso del Estado. En este evento César Sánchez Ibarra, líder de proyectos estratégicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dará a conocer el proceso y avances hacia el decreto de una Reserva de la Biosfera en la Sierra Tarahumara.

La presentación de un proyecto de declaratoria de la Reserva de la Biosfera en la Sierra Tarahumara por parte de la CONANP y el Gobierno del Estado en noviembre del 2004 abrió una discusión sobre el tema de las áreas naturales protegidas, su gestión y los posibles impactos (positivos y negativos) de la implementación de un área natural protegida (ANP) en la Sierra Tarahumara, y particularmente sobre los pueblos indígenas ahí presentes.
Por lo anterior, se llevó a cabo en junio del 2005 un foro, auspiciado por miembros del PIAI y WWF, con el fin de analizar algunos aspectos de la implementación de ANPs en México, que incluyeron:
  1. conocer las experiencias de manejo de áreas naturales protegidas en el país así como los impactos de la aplicación de estos modelos de conservación, y
  2. familiarizarse con las experiencias de los diferentes actores involucrados en el manejo y gestión de ANPs. Lo anterior con la finalidad de contar con mayores elementos de juicio y así poder enriquecer el proceso de propuesta de decreto de la Reserva de Biosfera Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

El objetivo del foro fue “mejorar y complementar la información sobre la problemática de las áreas naturales protegidas a partir de la experiencia de los diferentes involucrados en su manejo y gestión, con el fin de enriquecer el proceso de propuesta de decreto por la Reserva de Biosfera Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, brindando un espacio al diálogo entre las personas que viven y manejan ANPs en otras partes del país con las comunidades y organizaciones que viven y trabajan actualmente en la Sierra Tarahumara.”

La memoria del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales contiene relevante información del desempeño de las ANPs tanto a nivel estatal como nacional, a partir de las experiencias presentadas durante el foro con el fin de aportar información de primera mano sobre los impactos de estos esquemas de conservación. Su publicación fue coordinada por WWF y financiada con aportaciones de la Delegación Federal en Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para mayor información contacte a

Jenny Zapata López
Oficial de Comunicación
WWF-Desierto Chihuahuense
Tel. (614) 415-7526
Cel. (614) 427 7692
jzapata@wwfmex.org
Publicación de las memorias del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales.
Publicación de las memorias del Foro Indígenas, Campesinos y Recursos Naturales.
© WWF Enlarge