Municipalidad de Tabaconas respalda proceso de Ordenamiento Territorial en la Comunidad de Tabaconas | WWF

Municipalidad de Tabaconas respalda proceso de Ordenamiento Territorial en la Comunidad de Tabaconas



Posted on 02 junio 2008
Lima, 02 de junio de 2008. Bajo la Ordenanza Municipal Nº 01-2008/MDT, publicada el pasado 25 de mayo, la municipalidad distrital de Tabaconas aprobó participar y apoyar política y legalmente el proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas, el cual contribuirá a establecer las bases para una adecuada gestión territorial sostenible en el ámbito distrital de su jurisprudencia.

La municipalidad distrital de Tabaconas respalda este proceso porque reconoce los problemas ambientales y territoriales actuales que enfrenta en su jurisprudencia y considera que el ZEE y POT le permitirá, como gobierno local, dotarse del soporte técnico y legal adecuado para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la ocupación ordenada de su territorio, con una visión a largo plazo.

El proceso de ZEE y POT de la comunidad campesina San Miguel de Tabaconas ha sido facilitado por la asociación Amazónicos para la Amazonía (AMPA) dentro del proyecto trinacional Un Paisaje Vivo, que en el Perú es ejecutado por WWF con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de la Comunidad Flamenca de Bélgica.

WWF Perú y AMPA reconocen la importancia de la ZEE y POT para la planificación de las actividades productivas de la comunidad y felicitan a la municipalidad de Tabaconas por el respaldo político y legal a este proceso desarrollado participativamente.

Entre los resultados más importantes del proceso de ZEE y POT, están el mejoramiento y fortalecimiento de las capacidades humanas para un conocimiento, entendimiento y aprovechamiento de las potencialidades que ofrece su territorio comunal. Asimismo, este proceso también contribuirá a la conservación de los amenazados bosques de romerillo, hábitat del oso de anteojos, a través del reconocimiento de áreas de protección dentro del territorio de la comunidad. Por último, este proceso ha logrado definir las áreas prioritarias para la recuperación de los suelos degradados a través de la agroforestería y la reforestación con especies nativas, avances que contribuyen a la consolidación de la ZEE.

La Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas está ubicada en el límite departamental de Cajamarca con Piura, en el distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca. Parte del territorio de la comunidad está en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, área natural protegida creada para proteger las poblaciones de bosques de romerillo, tapir de montaña y oso de anteojos.

Asimismo, está área natural protege el páramo andino peruano en mejor estado de conservación y su principal complejo de lagunas, conocidas como “Lagunas Arreviatadas”, ha sido designado por la Convención Ramsar como humedal alto andino de importancia a nivel internacional. El territorio comunal alberga una gran extensión de bosques montanos y en menor grado un área representativa de páramos o pajonales alto- andinos.

Con el ruego de su difusión

Datos de contacto:
Oficina de WWF Perú
Telf. 440 – 5550
Área de Comunicaciones y marketing
Cel.: 989230157
comunicaciones@wwfperu.org.pe

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetadas del mundo, y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de personas y con una red global activa en más de 100 países.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
  • conservando la diversidad biológica mundial
  • asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
  • promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
WWF en Perú
El mar más productivo, la cordillera más extensa, los bosques más biodiversos y más de 50 grupos étnicos se conjugan en Perú, dando vida a un país de diversidad natural y cultural únicas, donde WWF trabaja desde hace cuatro décadas convirtiendo retos en oportunidades para la conservación y el desarrollo sostenible nacional de la mano de sus comunidades indígenas y locales.

WWF inició sus esfuerzos en Perú en 1969 cuando contribuyó con la recuperación de la vicuña. En 1994 WWF estableció su primera oficina de proyectos y luego en 1998 se fundó la Oficina de Programa Perú de WWF. Desde entonces, WWF Perú trabaja aterrizando la estrategia global en resultados nacionales y locales a través del Programa amazónico, el Programa marino y el Programa climático.

Visite www.panda.org para las últimas noticias y fuentes de información.