WWF Perú y HP ayudan a repoblar el Pastaza con tortugas de agua dulce | WWF

WWF Perú y HP ayudan a repoblar el Pastaza con tortugas de agua dulce



Posted on 30 noviembre 2007
Lima, 30 de noviembre del 2007. Más de 12,000 tortugas de agua dulce han sido liberadas durante los últimos 2 años en las cochas y ríos del Complejo de Humedales del Abanico del Pastaza, en el departamento de Loreto. Este resultado ha sido posible gracias al apoyo de Hewlett - Packard Perú y al trabajo conjunto entre WWF Perú y las comunidades Kandozi, Achuar y Kichwas que habitan en la zona.

Según los pobladores del Pastaza en tiempos pasados existía una buena población de tortugas de agua dulce en la zona, pero con el transcurso de los años esta especie ha sido presionada y su población ha disminuido considerablemente. Primero, por que es parte de la alimentación de los pueblos indígenas y segundo por el ingreso de comerciantes y pobladores mestizos que han aumentado la demanda de huevos y carne de las tortugas de agua dulce, especialmente de la taricaya (Podocnemis unífilis) y la charapa (Podocnemis expansa).

Desde hace 8 años WWF Perú viene trabajando en este complejo de humedales realizando estudios y buscando formas para conservar la biodiversidad junto con las comunidades locales, con proyectos que mejoren su calidad de vida y que involucren el manejo sostenible de los recursos naturales. Por esta razón, WWF Perú decide trabajar en el repoblamiento de tortugas de agua dulce y comienza capacitando dentro de la población local a promotores de manejo de tortugas. Luego de la primera liberación de tortuguitas, muchas comunidades comenzaron a interesarse en esta actividad, logrando, este año, la participación de 12 comunidades, incluyendo 2 centros educativos, donde los niños han participado activamente.

El proceso de repoblamiento de tortugas comienza con la identificación y seguimiento de las hembras ponedoras y el posterior traslado de los huevos a playas artificiales, ubicadas en los territorios comunales. En estas áreas se controla el acceso de cazadores furtivos y depredadores naturales y al término del periodo de incubación las tortuguitas son liberadas al medio silvestre contribuyendo, así, a la continuidad de la especie.

Con el ruego de su difusión

Datos de contacto:
Oficina de WWF Perú
Telf. 440 – 5550
Área de Comunicaciones y marketing
Cel.: 989230157
comunicaciones@wwfperu.org.pe

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetadas del mundo, y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de personas y con una red global activa en más de 100 países.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
  • conservando la diversidad biológica mundial
  • asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
  • promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
WWF en Perú
El mar más productivo, la cordillera más extensa, los bosques más biodiversos y más de 50 grupos étnicos se conjugan en Perú, dando vida a un país de diversidad natural y cultural únicas, donde WWF trabaja desde hace cuatro décadas convirtiendo retos en oportunidades para la conservación y el desarrollo sostenible nacional de la mano de sus comunidades indígenas y locales.

WWF inició sus esfuerzos en Perú en 1969 cuando contribuyó con la recuperación de la vicuña. En 1994 WWF estableció su primera oficina de proyectos y luego en 1998 se fundó la Oficina de Programa Perú de WWF. Desde entonces, WWF Perú trabaja aterrizando la estrategia global en resultados nacionales y locales a través del Programa amazónico, el Programa marino y el Programa climático.

Visite www.panda.org para las últimas noticias y fuentes de información.