Consolidando el manejo forestal comunitario | WWF

Consolidando el manejo forestal comunitario



Posted on 24 junio 2008
Lima, 24 de junio de 2008. 23 comunidades indígenas, apoyadas por el proyecto Forestal Indígena (FORIN), cuentan hoy con sus respectivos Planes de Manejo Forestal (PMF) aprobados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Estas comunidades están localizadas en Atalaya (Puerto Esperanza, Mapiato, Tahuarapa, Inkare, Lagarto Millar, Centro Pucani, Churinashi, Mencoriari, Galilea, Apinihua, Cocani, Unión San Francisco), Satipo (Coriteni Tarso, Capitiri, Vista Alegre, Saniveni, Quiteni), Manseriche (Chapis, Sinchi Roca, Ugarte), Tambopata y Tahuamanu (Puerto Arturo, Boca Pariamanu y Palma Real).

Asimismo, existen otras 7 comunidades indígenas que están en trámite de aprobación de sus respectivos PMF. Estos planes de manejo permitirán a las comunidades indígenas incrementar su producción forestal en calidad y cantidad hacia los mercados nacionales e internacionales.

Avances
Durante los últimos 3 años el proyecto FORIN también ha logrado que las 30 comunidades indígenas con las que trabaja cuenten hoy con un área total de aprovechamiento de bosques de 427,230 hectáreas, recursos naturales que los beneficiarán directamente.

Los resultados se reflejan en que 15 comunidades (en Atalaya, Satipo y Manseriche) han logrado completar el proceso, a través de la venta de 355,413 pies tablares de madera (entre rolliza y aserrada) por un valor de S/. 197,144 nuevos soles, generando nuevos ingresos y empoderamiento con equipos y capital de trabajo para dar sostenibilidad al manejo forestal comunitario.

El trabajo conjunto entre las comunidades y el proyecto ha permitido reducir la tala ilegal a través de la autogestión forestal, aplicando sus propios PMF en las áreas de aprovechamiento establecidas, sin depender de terceros.

Además, para obtener sus PMF, las comunidades han constituido personerías jurídicas y han linderado sus territorios, lo que ha originado el retiro de madereros ilegales, quienes atentan contra los derechos comunales y ambientales de estas comunidades.

Un ejemplo a seguir

El ejemplo más significativo es la comunidad Ashéninka de Puerto Esperanza en Atalaya - Ucayali, Esta comunidad obtuvo un permiso de aprovechamiento forestal de bajo impacto en nivel 1, según los nuevos términos de referencia del INRENA, para utilizar hasta 650 metros cúbicos por año de las especies maderables que consideren atractivas, tomando en cuenta los niveles de demanda y precios de mercado.

Es así, que la comunidad de Puerto Esperanza logró extraer alrededor de 73,000 pies de madera en trozas de las especies lupuna y cumala. Que fueron vendidas a la empresa Triplay Amazónico SAC, miembro del Club de Manejo y Comercio Forestal Responsable – FTN PERU.

Esta experiencia permitió capacitar a 16 comuneros de 7 comunidades indígenas de la zona de Atalaya, en la comercializar sus recursos forestales maderables. Además estos comuneros, líderes de su entorno, regresaron a sus territorios con una visión más amplia de lo que pueden lograr con sus recursos comunales, agregándoles valor con la transformación y comercialización.

Asimismo, la experiencia de Puerto Esperanza marca un precedente importante para el desarrollo económico de las comunidades indígenas porque demuestra la capacidad de organización que puede tener una comunidad indígena al gestionar, por cuenta propia y sin intermediarios, el acopio y embollado para el transporte y comercialización de sus productos forestales, obteniendo precios más elevados que los tradicionales por volúmenes menores de madera y logrando mayores ganancias.

El Proyecto FORIN está dirigido a fortalecer las capacidades de gestión de las comunidades indígenas, consolidando la seguridad territorial y jurídica, para desarrollar planes de manejo de productos forestales (maderables y no maderables) en beneficio de la población indígena de la Amazonía. Este Proyecto es financiado por la Unión Europea y es ejecutado por WWF Perú, IBIS, CESVI y AIDESEP.

Con el ruego de su difusión

Datos de contacto:
Oficina de WWF Perú
Telf. 440 – 5550
Área de Comunicaciones y marketing
Cel.: 989230157
comunicaciones@wwfperu.org.pe

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetadas del mundo, y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de personas y con una red global activa en más de 100 países.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
  • conservando la diversidad biológica mundial
  • asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
  • promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
WWF en Perú
El mar más productivo, la cordillera más extensa, los bosques más biodiversos y más de 50 grupos étnicos se conjugan en Perú, dando vida a un país de diversidad natural y cultural únicas, donde WWF trabaja desde hace cuatro décadas convirtiendo retos en oportunidades para la conservación y el desarrollo sostenible nacional de la mano de sus comunidades indígenas y locales.

WWF inició sus esfuerzos en Perú en 1969 cuando contribuyó con la recuperación de la vicuña. En 1994 WWF estableció su primera oficina de proyectos y luego en 1998 se fundó la Oficina de Programa Perú de WWF. Desde entonces, WWF Perú trabaja aterrizando la estrategia global en resultados nacionales y locales a través del Programa amazónico, el Programa marino y el Programa climático.

Visite www.panda.org para las últimas noticias y fuentes de información.