WWF PERÚ entregó al gobierno peruano el premio de Regalo a la Tierra | WWF

WWF PERÚ entregó al gobierno peruano el premio de Regalo a la Tierra



Posted on 31 marzo 2008
Lima, 31 de marzo 2005. El gobierno peruano recibió por primera vez el premio Regalo para la Tierra, la mayor distinción otorgada por WWF, la organización mundial para la conservación. El evento llevado a cabo el 31 de marzo del 2005, se realizó en reconocimiento a los esfuerzos mostrados por el Perú por proteger la rica diversidad biológica y cultural del país.

WWF entregó el Regalo para la Tierra al gobierno peruano por su liderazgo en: la creación del Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús, la Comisión Especial para el proyecto de ley de indígenas en aislamiento voluntario; y la promoción del manejo forestal sostenible y la lucha contra la tala ilegal.

Asimismo, se entregó el premio Líderes por un Planeta Vivo a la Primera Dama del Perú, Doctora Eliane Karp de Toledo por su rol en la defensa de los derechos indígenas y la promoción de la Reservas Territoriales a favor de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la Amazonía Peruana.

A la ceremonia asistieron representantes de los pueblos indígenas de la amazonía peruana como la Asociación Interétnica para la Selva Peruana (AIDESEP), donantes internacionales, el cuerpo diplomático, Ministros de Estado, Congresistas, ONG nacionales e internacionales, entre otros.

Compromisos
El premio Líderes por un Planeta Vivo fue entregado a la Primera Dama por el Vicepresidente y Director Regional del Programa de América Latina y el Caribe, Guillermo Castilleja. " Uno de los principales retos en nuestros días para hacer la conservación una realidad es poder armonizar las áreas protegidas con el desarrollo económico y los derechos de las comunidades locales" señaló Castilleja durante su discurso.

Eliane Karp destacó el esfuerzo emprendido por el actual gobierno para hacer visible el tema indígena así como la creación de una comisión multisectorial que elaborará propuestas para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario.

"Supongo que el aislamiento seguirá siendo una alternativa para ellos, hasta que nuestra sociedad se de cuenta que no existe bienestar colectivo, verdadera democracia, solidaridad y reciprocidad, si no compartimos con equilibrio y equidad los bienes sagrados de nuestro planeta", dijo la Primera Dama Eliane Karp.

Luego el premio Regalo para la Tierra fue entregado al Presidente Toledo por la Presidente de WWF- US, Kathryn Fuller. "Hoy, Perú se une a esos países que se han comprometido a conservar un planeta vivo. Como hemos escuchado, Alto Purús no solo es área de conservación biológica, es también la tierra de poblaciones locales, la mayoría de de ellas indígenas" manifestó Fuller.

Durante el evento, al que asistieron aproximadamente 500 personas y fuera transmitido en vivo y en directo por televisión a nivel nacional, el Presidente Toledo pidió a los acreedores el canje del 30 por ciento de la deuda bilateral por conservación ecológica e inclusión social, para que así la conservación se convierta en una política de Estado.

Asimismo, aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos días se promulgará la ley que crea el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), organismo público descentralizado cuyo representante tendrá rango de ministro. Con la creación del Indepa "comienza la ruta de la institucionalización de la inclusión social en el país", afirmó el Presidente del Perú.

Oportunidades
Luego de concluida la ceremonia el Presidente de la República del Perú, Alejandro Toledo se reunió con la Presidente de WWF- US, Kathryn Fuller; el Vicepresidente y Director Regional del Programa de América Latina y el Caribe Guillermo Castilleja y el Representante de WWF en el Perú, Fred Prins para conversar sobre temas relativos a la conservación y desarrollo sostenible.

"WWF- Perú continuará estrechando sus lazos con el gobierno peruano a fin de dar seguimiento a estos compromisos. Creemos que esta es una gran oportunidad para que las promesas se vuelvan realidad", manifiesta Fred Prins Representante de WWF en el Perú.

Con el ruego de su difusión

Datos de contacto:
Oficina de WWF Perú
Telf. 440 – 5550
Área de Comunicaciones y marketing
Cel.: 989230157
comunicaciones@wwfperu.org.pe

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetadas del mundo, y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de personas y con una red global activa en más de 100 países.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
  • conservando la diversidad biológica mundial
  • asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
  • promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
WWF en Perú
El mar más productivo, la cordillera más extensa, los bosques más biodiversos y más de 50 grupos étnicos se conjugan en Perú, dando vida a un país de diversidad natural y cultural únicas, donde WWF trabaja desde hace cuatro décadas convirtiendo retos en oportunidades para la conservación y el desarrollo sostenible nacional de la mano de sus comunidades indígenas y locales.

WWF inició sus esfuerzos en Perú en 1969 cuando contribuyó con la recuperación de la vicuña. En 1994 WWF estableció su primera oficina de proyectos y luego en 1998 se fundó la Oficina de Programa Perú de WWF. Desde entonces, WWF Perú trabaja aterrizando la estrategia global en resultados nacionales y locales a través del Programa amazónico, el Programa marino y el Programa climático.

Visite www.panda.org para las últimas noticias y fuentes de información.