Visita del Presidente de WWF Italia al Perú | WWF

Visita del Presidente de WWF Italia al Perú



Posted on 25 octubre 2004
Lima, 25 de octubre de 2004. Las Áreas Naturales Protegidas no son sólo una herramienta eficaz para conservar la diversidad biológica del planeta. Para Fulco Pratesi, Presidente de WWF Italia sus funciones y beneficios abarcan un abanico mayor, "las actividades de los parques deben proteger tanto la flora y la fauna como a los hombres, sus costumbres y sus actividades diarias" dijo en su reciente visita a Lima.

Durante su visita, Pratesi visitó la oficina de WWF- Perú en Puerto Maldonado donde pudo conocer como WWF- Perú contribuye en el Manejo Forestal Responsable del Bosque. Luego en Lima se reunió con jóvenes universitarios de la Universidad Agraria la Molina con los que compartió su experiencia de más de 30 años a servicio de la conservación en Italia.

Uno de los parques que Fulco Pratesi fundó en Italia es al Parque Nacional Abruzzo. Ubicada en el centro de Italia a penas sesenta kilómetros de Roma representa un tesoro ecológico particularmente interesante .

En la región de Abruzzo viven aproximadamente 1 millón y medio de habitantes. Mucha de esta población vive dentro del Parque, lo que significó un gran desafío en el manejo del área, nos comenta Pratesi.

Gracias al trabajo en conjunto realizado por WWF, en alianza con las poblaciones locales, se ha podido recuperar a las población de l oso marsicano, el lobo apenínico y el rebeco (camoscio), especies que ya se encontraban extintas en algunas regiones y que aquí se han recuperado y regresado a su vida salvaje.

Sin embargo, este Parque Nacional también ha contribuido a mejorar el nivel de ingresos de la localidad. Durante los años 80, recibió la visita de más de 2 millones de turistas. Hoy en día el Parque Nacional de Abruzzo es un modelo que muchas poblaciones en Europa quieren imitar.

El éxito de este y otros proyectos que WWF desarrolla en Italia se debe en gran parte al compromiso que tiene Fulco Pratesi con la conservación de la naturaleza. "Yo personalmente superviso las actividades en las Áreas Naturales Protegidas para evitar la tala indiscriminada de los bosques", comenta.

La conservación y el desarrollo no son dos actividades contrapuestas. "El objetivo de las Áreas Naturales Protegidas no es sólo conservar, también deben contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y el Parque Nacional de Abruzzo es un ejemplo de ello" concluye Fulco Pratesi el Presidente de WWF Italia durante su visita al Perú.

Con el ruego de su difusión

Datos de contacto:
Oficina de WWF Perú
Telf. 440 – 5550
Área de Comunicaciones y marketing
Cel.: 989230157
comunicaciones@wwfperu.org.pe

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetadas del mundo, y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de personas y con una red global activa en más de 100 países.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
  • conservando la diversidad biológica mundial
  • asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
  • promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
WWF en Perú
El mar más productivo, la cordillera más extensa, los bosques más biodiversos y más de 50 grupos étnicos se conjugan en Perú, dando vida a un país de diversidad natural y cultural únicas, donde WWF trabaja desde hace cuatro décadas convirtiendo retos en oportunidades para la conservación y el desarrollo sostenible nacional de la mano de sus comunidades indígenas y locales.

WWF inició sus esfuerzos en Perú en 1969 cuando contribuyó con la recuperación de la vicuña. En 1994 WWF estableció su primera oficina de proyectos y luego en 1998 se fundó la Oficina de Programa Perú de WWF. Desde entonces, WWF Perú trabaja aterrizando la estrategia global en resultados nacionales y locales a través del Programa amazónico, el Programa marino y el Programa climático.

Visite www.panda.org para las últimas noticias y fuentes de información.