Alianza para el manejo del agua en cuencas hidrográficas de México | WWF

Alianza para el manejo del agua en cuencas hidrográficas de México

Posted on 28 junio 2004
The degraded source of the Rio Conchos, the main river for human and agricultural water use in Chihuahua state and Mexico's most important tributary of the Rio Grande.
© WWF / Edward Parker
CIUDAD DE MÉXICO.- La decreciente disponibilidad del agua augura una crisis por este recurso en México, donde 84 de sus 654 acuíferos están siendo sobreexplotados. En las áreas rurales, sólo el 68.7% (11 millones) de la población tiene acceso a agua potable y algunos ríos se han vuelto intermitentes debido a tasas de extracción insostenibles a mediano plazo.

Actualmente 78% del agua se emplea en la agricultura, 13% en actividades urbanas y domésticas y 9% en la industria. Debido al aumento en la demanda por parte de una población cada vez mayor, el agua se ha vuelto escasa en muchas regiones del país, aumentando la presión sobre las cuencas y amenazando la sobrevivencia de especies de flora y fauna silvestres. Uno de los retos socioeconómicos y ambientales más grandes que México enfrenta en la actualidad es  lograr un uso más eficaz, así como el mantenimiento y mejoramiento de las fuentes de agua.

Concientes de la necesidad de conservar y restaurar los sistemas de agua nacionales, la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) firmaron una alianza para impulsar el programa “Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México”. El programa tiene una duración de siete años y un costo total de 14 millones de dólares, que serán aportados por partes iguales tanto por la Fundación Gonzalo Río Arronte como por WWF.
Establecida en 1961, WWF es una de las organizaciones internacionales de conservación más grandes del mundo, guiando acciones en pro de la conservación y el manejo sostenible en más de 100 países. Por su parte, la Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada que tiene entre sus objetivos apoyar proyectos en favor de la cultura del agua, del rescate y conservación de cuencas y cuerpos de agua, así como de aplicación de tecnologías para el mejor uso y re-uso del agua.

“La Alianza busca lograr que la ciudadanía apoye y respalde el uso racional del agua a través de una gestión integral de cuencas que incorpore y satisfaga las necesidades de los menos favorecidos, restaurando y conservando a su vez las fuentes naturales generadoras de agua”, afirmó el Ing. Julio Gutiérrez Trujillo, presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El programa incluirá la puesta en marcha de proyectos piloto del uso racional del agua y se enfocará en tres cuencas: la cuenca alta del Río Conchos, ubicada en la Sierra Tarahumara, estado de Chihuahua; la cuenca de los ríos Copalita-Zimatán, en la Sierra Madre del Sur, Oaxaca; y la cuenca del Río San Pedro Mezquital, en los estados de Durango y Nayarit. “Las tres cuencas forman parte de las 12 cuencas identificadas por WWF a nivel mundial como prioridades de conservación en México y son también prioritarias para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad”, explicó la Sra. Kathryn Fuller, Presidente de WWF- Estados Unidos.

Los esfuerzos se concentrarán en fortalecer las políticas, leyes y reglamentos, promover estudios sobre la cantidad de agua usada por diferentes sectores y su calidad, apoyar la aplicación de métodos eficientes de irrigación, concientizar a actores en cada cuenca, comunicar las lecciones aprendidas a través de talleres y foros y replicar el modelo de manejo del agua en otras cuencas prioritarias.

“Más que concentrarse en aumentar el suministro, las soluciones deberán basarse en lograr un mejor manejo de la demanda. Queremos estimular nuevos modelos de cooperación, utilizando el agua como motor del desarrollo en lugar de que sea una causa de conflictos y retrasos”, afirmó Omar Vidal, Director de WWF en México.

For further information:
Gustavo Ybarra