Construyendo ciudadanía: Taller sobre el rol del periodismo | WWF

Construyendo ciudadanía: Taller sobre el rol del periodismo

Posted on 02 julio 2008
Periodista local entrevistando a empresario minero-siderúrgico.
© WWF Bolivia / Juan Carlos VACA
Con la participación de más de medio centenar de periodistas pantaneros, concluyó en febrero un taller que despertó el interés y espíritu investigativo de los asistentes, a lo largo de dos jornadas de intensos debates sobre la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo del Pantanal, y el rol clave de los medios de comunicación y la ciudadanía en este marco.

A iniciativa del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Puerto Quijarro, con el aval y liderazgo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y en colaboración con WWF Bolivia, la organización de conservación, se organizó el taller “Hacia la construcción de un desarrollo sostenible en el Sudeste de Bolivia”.

Con el objetivo de estimular a los medios de comunicación y sus operadores en la formación de la opinión pública, se estableció este espacio dinámico de diálogo, discusión e intercambio de conocimientos sobre los roles que enfrenta la prensa local y departamental frente a los desafíos de desarrollo en el Sudeste boliviano, en el marco de la sostenibilidad ambiental y social.

El taller, llevado a cabo en Puerto Quijarro durante dos días, contó con la participación de las autoridades regionales, Honorable Alcaldesa interina del Gobierno Municipal de Puerto Quijarro, Rosario Hurtado de Gallardo, concejales municipales y el Subprefecto de la Provincia Germán Busch, Manuel Pérez Alvis, así como de invitados especiales de Brasil y Bolivia: representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Jindal Steel Bolivia, la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (SBDA) y Ecoa/Ríos Vivos.

El taller permitió que los periodistas conozcan las experiencias de técnicos que trabajan en diferentes temáticas productivas y de manejo de recursos naturales en el Pantanal boliviano, identificando la enorme necesidad de difundir esta información de manera eficiente y equilibrada hacia la población en general, y con ello fortalecer el valioso rol de los medios de comunicación sobre la facilitación de información y construcción de ciudadanía.

A tiempo de clausurar el evento, se redactó una serie de reflexiones / lecciones aprendidas en cuanto al rol de los medios de comunicación locales en el proceso de desarrollo y generación de ciudadanía con sensibilidad ambiental. “Se debe promover desde los medios una conciencia y compromiso personal de la población local y otros actores involucrados con el desarrollo sostenible del Pantanal”, fue una de las conclusiones planteadas.
Periodista local entrevistando a empresario minero-siderúrgico.