Climate Witness: Suo Bao, China | WWF

Climate Witness: Suo Bao, China



Posted on 27 junio 2008
Suo Bao, Climate Witness, China
Suo Bao, Climate Witness, China
© WWF China/ Zhang Yifei
Mi nombre es Suo Bao. Yo vivo en el este de la meseta Qinghai-Tíbet al oeste de China. No muy lejos de mi ciudad natal se encuentra el Lago Ngoring; el cual es el mayor cuerpo de agua cercano a la fuente del Río Amarillo. He vivido aquí por más de 50 años.

English | Español | 中文 | Русский | Dutch | Italiano | Português | Français

Fui monje superior del monasterio local, donde también trabajé como médico y pintor de arte budista. Pero mi familia siempre ha dependido de la ganadería para su subsistencia.

Me trasladé a este lugar en la década de 1950 cuando tenía diez años. En aquel entonces, había pasto alto y frondoso alrededor del lago. A pesar de las fuertes nevadas en el invierno, el ganado y las ovejas eran capaces de alimentarse de la hierba que quedaba. Y el lago era mucho más grande de lo que es ahora. Antes, sólo un par de familias vivían aquí además de mi abuelo y yo; por otra parte, muchas veces vi burros salvajes, lobos y osos en las montañas.

Sin embargo, la hierba empezó a deteriorarse tanto en calidad como en cantidad en la década de 1980. Asimismo, más y más hierbas venenosas comenzaron a aparecer en los pastos. Ahora el pasto se ha reducido tanto que no podemos conseguir suficiente forraje para el ganado y las ovejas para que puedan sobrevivir durante el invierno. Como resultado, el número de animales de las granjas ha disminuido su tamaño cada vez más y más.

Nuestros Pozos Se Mantienen Secos

Por otra parte, las condiciones acerca del agua en la zona, también han desmejorado con el paso del tiempo. En la década de 1950, había manantiales alrededor de ahí y las aguas solían fluir libremente. Sin embargo, desde la década de 1980, los manantiales se han secado y tuvimos que perforar pozos para obtener agua. Fue en 1980 cuando se perforó el primer pozo: en ese momento, el agua apareció cuando cavamos a sólo 2 metros de profundidad. Pero éste se secó dos años después. Posteriormente, perforamos otros dos pozos y cada uno era más profundo que el anterior. En 2003, perforamos nuestro último pozo, el cual fue excavado a una profundidad de 15 metros y posteriormente se secó completamente. Desde entonces, hemos tenido que acarrear el agua desde el lago a lomo de yaks.

Como la calidad de las hierbas continuó bajando, lo que originó que el pasto de mi familia fuera incapaz de sostener el suficiente ganado y ovejas para poder tener nuestro sustento. El año pasado, mi segundo hijo salió de casa para   trabajar en una granja al otro lado de la montaña. Una de mis hijas también se fue con su marido. Antes solíamos ser una gran familia feliz de 11 personas. Ahora es muy difícil para nosotros tener una reunión con todos los miembros de nuestra familia.

Amo al lago Ngoring, y he vivido aquí casi toda mi vida. A medida que empeora el medio ambiente, me preocupa la vida de mis hijos y nietos en el futuro. Espero que se preste más atención a los cambios en el medio ambiente aquí. Algo tiene que hacerse al respecto.

 

Revisión Científica

Revisado por: Dr. Sihai Liang, Investigador de Fuentes de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Geología de China

Desde 2001, hemos realizado 11 muestreos de sección transversal alrededor de la fuente del Río Amarillo y cuatro perforaciones se hicieron cerca de la casa de Suo Bao. Los estudios indican que el permafrost local se ha estado deteriorando. A medida que el nivel de la superficie del permafrost se ha derretido y disminuido, el agua subterránea ya no es capaz de sostener la vegetación local. Es por eso que los pastos se han vuelto cada vez más delgados y los pozos se han secado.

Este deterioro del permafrost, es principalmente causado por el aumento de la temperatura. De acuerdo a los registros locales, la temperatura media anual ha ido aumentando en 0,32 grados Celsius por década, durante el período de 1961 al 2006.

Todos los artículos están sujetos a revisión científica por un miembro de los Testigos del Clima de la Ciencia del Grupo Asesor.
 
Suo Bao, Climate Witness, China
Suo Bao, Climate Witness, China
© WWF China/ Zhang Yifei Enlarge
Suo Bao's yaks grazing. Qinghai-Tibetan Plateau, south-west China.
Suo Bao's yaks grazing. Qinghai-Tibetan Plateau, south-west China.
© WWF China/ Zhang Yifei Enlarge
Yaks in the alpine steppe environment of the Qinghai-Tibet Plateau, China.
Yaks in the alpine steppe environment of the Qinghai-Tibet Plateau, China.
© WWF China/ Zhang Yifei Enlarge