Barcelona (España) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): ciudades hermanadas por los bosques | WWF

Barcelona (España) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): ciudades hermanadas por los bosques



Posted on 01 abril 2008
De der. a izq.: Roger Landivar, Director de WWF Bolivia, Helena Barracó del Ayuntamiento de Barcelona y Erik Titze del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.
© WWF Bolivia / Nardyn PIZARRO
Ambos municipios celebran su Hermanamiento en Bolivia con presencia del Ayuntamiento de Barcelona

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 28 de marzo de 2008.- En el marco de Expoforest 2008 - la mayor feria de la madera en Bolivia, que está teniendo lugar en Santa Cruz de la Sierra - se celebra hoy el "Acuerdo de Hermanamiento" entre el Ayuntamiento de Barcelona y este municipio boliviano. España y Bolivia se unen para preservar el futuro de los bosques, amenazados por la deforestación, el cambio climático y la tala ilegal.

En este marco, hoy viernes 27 de marzo, a partir de las 16 h, en el Salón Chané Norte de Fexpocruz, arranca el "Seminario Internacional Sobre Políticas de Compra Responsable de Productos Forestales - Intercambio Santa Cruz de la Sierra - Barcelona", así como una distinción por parte de WWF, la organización mundial de conservación, a ambas ciudades en el despacho del Honorable Alcalde Municipal, a las 15,30 h.

La iniciativa pretende facilitar el apoyo técnico necesario a la hora de poner en marcha la "Política de Compra Responsable" que el ayuntamiento de Barcelona adoptó en 2005, siguiendo recomendaciones de WWF España, y que el municipio cruceño también asumió, con WWF Bolivia, en julio del año pasado.

Este acuerdo, que tiene una vigencia inicial de tres años, irá acercando progresivamente a ambas ciudades en temas forestales. Así, además de fomentar el apoyo técnico, promoverá contactos comerciales entre compradores españoles y productores forestales bolivianos certificados bajo el sello del FSC (Consejo de Manejo Forestal).

Cabe recordar que la compra responsable de productos forestales es una oportunidad para que las empresas e instituciones se involucren activamente en proteger los bosques, adquiriendo madera proveniente de una gestión forestal sostenible.

Con el Acuerdo de Hermanamiento los dos municipios están comprometidos con la conservación de sus bosques y la certificación FSC. De hecho, por un lado, el departamento de Santa Cruz ya cuenta con bosques certificados y su capital con una Política de Compra Responsable reconocida por WWF. Por otro, Barcelona también desarrolla una política semejante y trabaja por una compra pública responsable de madera y productos derivados. Con este tipo de medidas, ambas ciudades quieren predicar con el ejemplo, reducir su impacto ambiental y generar demanda de productos que no destruyan los bosques.

Entre los beneficios de este acuerdo, cabe destacar:

  • El Ayuntamiento de Barcelona se podrá enriquecer con la experiencia de Bolivia, con sus 2,2 millones de ha. de bosque tropical nativo certificado
  • El Municipio de Santa Cruz de la Sierra aprenderá más de la experiencia de Barcelona en lo relativo a compras públicas responsables de productos forestales.
  • Ambos municipios podrán hacer público su compromiso con los bosques. Es la primera vez que se realiza un hermanamiento de esta naturaleza (forestal) entre municipios, una oportunidad ideal para que las autoridades demuestren su compromiso con la conservación de los bosques a través de la adopción de una Política de Compra Responsable de productos forestales, demostrando su compromiso voluntario.

El plan de trabajo para poner en práctica este Acuerdo de Hermanamiento conlleva una serie de iniciativas, arrancando con que el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra compartan su experiencia en compra responsable.

Según Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF España, “Estas iniciativas son ejemplos que, por su impacto positivo en la conservación de los bosques del planeta, deberían ser imitados por el resto de ayuntamientos". 

Antecedentes:

El municipio cruceño a la vanguardia en la conservación de los bosques
El Municipio de Santa Cruz de la Sierra, encabezado por el Ing. Percy Fernández, ha emitido en julio de 2007 la Resolución Administrativa Nº 190/2007, que establece una Política de Compra Responsable de productos forestales con la finalidad de promover dentro del Municipio de Santa Cruz de la Sierra el consumo de productos forestales provenientes de fuentes legales, bajo manejo forestal y/o certificadas, a fin de contribuir a la conservación de los bosques del departamento y el país.

Esta Resolución da continuidad a la Ordenanza Municipal del 30 de mayo de 2006, que aprobó el Convenio de Cooperación Marco de apoyo institucional entre el Municipio de Santa Cruz de la Sierra y WWF Bolivia; que además de la Política de Compra Responsable, contempla el auto-nombramiento del Municipio de Santa Cruz de la Sierra como Capital Mundial de la Certificación de Bosques Tropicales Nativos y la creación del futuro paseo de la certificación forestal como celebración de estos compromisos.

Para dar cabal cumplimiento a esta norma municipal, WWF asistirá al Municipio en la elaboración diseño, difusión y monitoreo de un Plan de Acción, estableciendo una metodología apropiada para monitorear los avances en la ejecución y el cumplimiento de dicha PCR.

¿Qué es una Política de Compra Responsable?
Una Política de Compra Responsable es uno de los mejores mecanismos para que una empresa o institución se motive y lleve a la práctica la compra de productos forestales certificados o provenientes de bosques aprovechados de forma sostenible. Esta consiste en una declaración institucional que establece el marco de referencia para aplicar criterios ambientales en la selección de productos maderables en su plan de compras. Una buena política debe definir de forma precisa todos los asuntos – relacionados a la adquisición de productos forestales – que la empresa o institución pretende reorientar, identificando la procedencia de los productos del bosque, su origen legal y sostenible, así como emitir una declaración sobre el compromiso con el consumo responsable de productos forestales.

Mayor información sobre:

Certificación forestal FSC: www.fsc.org
WWF Bolivia: www.panda.org/bolivia  
WWF España: www.wwf.es  

De der. a izq.: Roger Landivar, Director de WWF Bolivia, Helena Barracó del Ayuntamiento de Barcelona y Erik Titze del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.
© WWF Bolivia / Nardyn PIZARRO Enlarge