Bogotá apagará las luces por una hora | WWF

Bogotá apagará las luces por una hora



Posted on 29 marzo 2008
La Plaza de Bolívar, el Centro Administrativo Distrital y la Alcaldía Mayor de Bogotá apagarán las luces por una hora.
© Alcaldia Mayor de Bogotá
Bogotá, Colombia. Hoy, entre las 8 y las 9 de la noche, se apagarán las luces de tres lugares insignes de la capital colombiana: la Plaza de Bolívar, el Edificio Liévano (sede de la Alcaldía) y el Centro Administrativo Distrital (CAD). De esta manera, la capital colombiana se convierte en una de las primeras ciudades latinoamericanas que se une a la iniciativa, tal como ya lo hicieron más de veinte grandes ciudades en todo el mundo.

"A través de la Secretaría Distrital de Ambiente queremos convocar a toda la ciudadanía para que este 29 de marzo apaguen por una hora las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que impliquen un consumo innecesario", dijo el Secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante.

Adicionalmente, Publik Informadores, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) y la Policía Nacional se unieron al llamado mundial sobre la responsabilidad de las personas e instituciones frente a la amenaza del cambio climático. Desde hace varios días Publik Informadores está anunciando la iniciativa en sus nueve pantallas Espectacolor en Bogotá, Cali y Medellín; y, Asocars está divulgándola tanto en su red interna como en su sitio web (www.asocars.org.co) para que sus miembros participen.

“Nos vinculamos a esta campaña tan importante y convocamos a todos los miembros de la Policía Nacional a que también lo hagan, motivamos a la comunidad en general, a entidades del sector público y privado a que también se unan a este gesto simbólico a favor de la conservación de nuestro Planeta”, expresó María Antonia Sánchez Forero, jefe del Área de Policía Ambiental y Ecológica.

Además, se han inscrito en el sitio web oficial de la campaña (www.earthhour.org) diez organizaciones colombianas: Aborigen (Armenia), Agrotour (Montería), la Asociación Colombiana de Agroproductores Ambientalistas, la Fundación Colombiana para la Naturaleza, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Trópico, la Fundación Siembra Colombia, Kurama Escuela Reiki, La Salle Collage, de Bogotá D.C.; el Colegio Santa Ana (Soacha) y C.I. Flores Los Sauces (Rionegro).

Notas para el editor

1. En marzo de 2007, se realizó la primera versión de La Hora del Planeta (Earth Hour), en Sydney, (Australia), ciudad en donde el 97% de la población estaba enterada de la campaña y se contó con el apoyo de las actrices Cate Blanchett y Nicole Kidman. En esa ocasión, participaron dos millones de personas y 2.000 empresas, logrando así una disminución de 10.2% en uso de energía. En la versión 2008 en Australia se unirán a La Hora del Planeta ciudades como Sydney, Melbourne, Canberra, Adelaide, Perth y Brisbane; en Dinamarca, Copenhagen, Aarhus, Aalborg, Odense. Además, se unirán de Filipinas, Christchurch y su capital Manila; y de Fiji, Suva. También contará con la participación de Dublín (Irlanda), Tel Avid (Israel) y, Bangkok (Tailandia). Recientemente se unieron Chicago y otras tres ciudades de Estados Unidos: Atlanta, San Francisco y Phoenix. Canadá también se sumó a respaldar la campaña con Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver.

2. WWF se ha aliado con muchas organizaciones y compañías internacionales a nivel local y mundial. Incluso, celebridades como Cate Blanchett, Hugh Jackman y Nelly Furtado están interesadas en ser embajadores de La Hora del Planeta.

3. Desde 1990 se han registrado las temperaturas más altas, siendo el año 2006 el más caliente de la historia. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos registrados hasta el momento. Incluso, varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.

4. WWF y el cambio climático. WWF trabaja para detener el cambio climático, contribuyendo con datos científicos de alta confiabilidad; apoyando políticas para reducir emisiones de bióxido de carbono; y movilizando a empresas para encontrar soluciones nuevas e innovadoras. Con un equipo de expertos que trabajan en más de 50 países, concentramos nuestros esfuerzos en cuatro áreas:
  • Relacionándose con empresas. WWF está trabajando con 12 de las empresas más grandes del mundo, a fin de que se comprometan a reducir sus emisiones de carbono en 10 millones de toneladas al año o más.
  • Protegiendo bosques que ayudan a mitigar el cambio climático. La deforestación contribuye con el 20% de todas las emisiones de bióxido de carbono a nivel global.
  • Implementando planes de adaptación para las comunidades que están en alto riesgo. Ayudándoles a prepararse para mitigar los impactos del cambio climático. 
  • Promoviendo políticas responsables. WWF está avocando por la creación de políticas nacionales e internacionales para incrementar el uso de fuentes de energías renovables, por la implementación de tecnologías eficientes y por frenar la polución de bióxido de carbono. Para ampliar esta información, visite http://www.panda.org/about_wwf/what_we_do/climate_change/index.cfm
5. ¿Qué puede hacer cada persona para ayudar a frenar el cambio climático?
  • Cambiar a focos compactos de luz fluorescente para ahorrar dinero y reducir emisiones. La iluminación de una casa contribuye con 5% de emisiones de gases de efecto invernadero y los focos de luz fluorescente usan un 75% menos de energía que los focos incandescentes. Aun cuando los fluorescentes son más caros, tienen una vida más extensa y ahorran energía, por lo que al largo plazo, hay un ahorro significativo.
  • Apagar aparatos electrodomésticos. Apagar televisores, computadoras, luces, etc. que no estén en uso y desconectar aparatos que están en stand-by, como cargadores de celulares. 
  • Cambiar a energías verdes. Buscar alternativas de generación de energía para su hogar y/o empresa.
  • Usar menos agua caliente. Ahorrar agua y electricidad, por ejemplo, reduciendo el tiempo dentro de la regadera, por lo menos por un minuto.
6. ¿En qué consiste el cambio climático? El aumento indiscriminado de los gases provenientes de la combustión de petróleo, carbón, y madera, producidos en la industria, el transporte y en la generación de energía eléctrica, entre otras, ha desatado un fenómeno conocido como efecto de invernadero. Estos gases se acumulan en la atmósfera impidiendo que el calor de los rayos solares que entran a la Tierra, salga al espacio, generando así lo que se conoce como el calentamiento global. La temperatura del Planeta se ha incrementado desde finales del siglo XIX entre 0.3 y 0.6°C. Ahora, algunos estudios científicos estiman que la temperatura global de la superficie terrestre puede aumentar entre 0.6 y 2.5°C en los próximos cincuenta años. Cambios de este tipo han tenido consecuencias en los ciclos usuales del clima, manifestados en huracanes, inundaciones, sequías y en las alteraciones de las corrientes marinas en diferentes zonas del mundo.

7. Así mismo, cada vez se pierden más ecosistemas y especies que sólo pueden sobrevivir gracias a unas condiciones ambientales específicas que hoy se han alterado.

8. WWF Colombia es una organización conservacionista de carácter mundial que inició sus labores en Colombia desde 1964. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armonía con la naturaleza:
  • conservando la diversidad biológica del mundo,
  • asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y 
  • promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Para mayor información:

Carmen Ana Dereix R.
Coordinadora de la Campaña en Colombia
WWF Colombia
TEL: +57-2-5582577 ext. 218
cadereix@wwf.org.co

María Ximena Galeano M.
Oficial de Prensa
WWF Colombia
TEL: +57-2-5582577 ext. 217
mxgaleano@wwf.org.co
La Plaza de Bolívar, el Centro Administrativo Distrital y la Alcaldía Mayor de Bogotá apagarán las luces por una hora.
© Alcaldia Mayor de Bogotá Enlarge