Santa Cruz, Bolivia: Primera ciudad latinoamericana en hacer parte de La Hora del Planeta | WWF

Santa Cruz, Bolivia: Primera ciudad latinoamericana en hacer parte de La Hora del Planeta



Posted on 20 marzo 2008
Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.
© Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra
WWF, la organización mundial de conservación, invita a los ciudadanos, comunidades, empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país a unirse a la campaña de sensibilización La Hora del Planeta (Earth Hour). La campaña propone que el 29 de marzo, de 8:00 a 9:00 pm, se apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo de energía en las principales ciudades del mundo.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, WWF Bolivia está coordinando con el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra - presidido por el Honorable Alcalde Municipal, Sr. Percy Fernández - CRE, la Cooperativa Rural de Electrificación - generador y distribuidor de energía - y el Diario Mayor El Deber, en la celebración de un Acto Simbólico que tendrá lugar el mismo 29 de marzo de 7:30 a 9:00 pm en la Plaza Principal 24 de Septiembre; coincidente con el momento en que millones de personas alrededor del mundo se estarán adhiriendo a esta iniciativa, apagando sus luces por el lapso de una hora, para demostrar su preocupación sobre el cambio climático.

La Hora del Planeta es una campaña de WWF Australia, que inició en 2007 con el ánimo de despertar la conciencia mundial frente al cambio climático y a la responsabilidad de cada individuo en el mismo. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una iniciativa mundial liderada por WWF, a la que al momento se han inscrito oficialmente más de 100.000 personas, 9.100 empresas y más de 20 grandes ciudades en todo el mundo.

El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Sólo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son cerca de 20 toneladas por persona al año. Estamos empezando a ser testigos de efectos tan dramáticos como el derretimiento de glaciares y el aumento en intensidad y frecuencia de huracanes.

 
Antecedentes

  1. ¿En qué consiste el cambio climático? El aumento indiscriminado de los gases provenientes de la combustión de petróleo, carbón, y madera, producidos en la industria, el transporte y en la generación de energía eléctrica, entre otras, ha desatado un fenómeno conocido como efecto de invernadero. Estos gases se acumulan en la atmósfera impidiendo que el calor de los rayos solares que entran a la Tierra, salga al espacio.

    Por ello, el calentamiento global indica que la temperatura del planeta se ha incrementado desde finales del siglo XIX entre 0.3 y 0.6°C grados centígrados. Ahora, algunos estudios científicos piensan que la temperatura global de la superficie del planeta puede aumentar entre 0.6 y 2.5°C en los próximos cincuenta años.

    Cambios de este tipo han tenido consecuencias en los ciclos usuales del clima, manifestados en huracanes, inundaciones, sequías y en las alteraciones de las corrientes marinas en diferentes zonas del mundo. Así mismo, se están perdiendo ecosistemas y especies que sólo pueden sobrevivir gracias a unas condiciones ambientales que hoy se han alterado.
  2. En Australia se unirán a La Hora del Planeta ciudades como Sydney, Melbourne, Canberra, Adelaide, Perth y Brisbane; en Dinamarca, Copenhagen, Aarhus, Aalborg, Odense; en Nueva Zelanda, Christchurch; en Filipinas, su capital Manila y en Fiji, Suva. También contará con la participación de Dublín (Irlanda), Tel Avid (Israel) y, Bangkok (Tailandia) Además, recientemente se unieron al llamado de Chicago otras tres ciudades de Estados Unidos: Atlanta, San Francisco y Phoenix. Canadá también sumó a respaldar la campaña con Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver.
  3. En marzo de 2007, se realizó la primera versión de La Hora del Planeta (Earth Hour), en Sydney, (Australia), ciudad en donde el 97% de la población estaba enterada de la campaña y se contó con el apoyo de las actrices Cate Blanchett y Nicole Kidman. En esa ocasión, participaron dos millones de personas y 2.000 empresas, logrando así una disminución de 10.2% en uso de energía.
  4. WWF se ha aliado con muchas organizaciones y compañías internacionales a nivel local y mundial. Incluso, celebridades como Cate Blanchett, Hugh Jackman y Nelly Furtado están interesadas en ser embajadores de La Hora del Planeta.
  5. Desde 1990 se han registrado las temperaturas más altas, siendo el año 2006 el más caliente de la historia. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos registrados hasta el momento. Incluso, varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.
  6. WWF y el cambio climático. WWF trabaja para detener el cambio climático, contribuyendo con datos científicos de alta confiabilidad; apoyando políticas para reducir emisiones de bióxido de carbono; y movilizando a empresas para encontrar soluciones nuevas e innovadoras. Con un equipo de expertos que trabajan en más de 50 países.
Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.
© Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra Enlarge
CRE
© CRE Enlarge
El Deber
© El Deber Enlarge