Pez endémico en la Cuenca Alta del Río Paraguay | WWF

Pez endémico en la Cuenca Alta del Río Paraguay



Posted on 13 marzo 2008
Cíclido Chiquitano.
© María Elizabeth FARELL
El Cíclido chiquitano (Bujurquina oenolaemus)

El Cíclido chiquitano fue descubierto por Sven Kullander en 1987. Este pez pertenece a la familia Cichlidae y hasta hoy es conocido solamente en la región chiquitana de Bolivia, más específicamente en el río Aguas Calientes, ubicado a 25 km de Roboré, de donde provienen los únicos registros y datos conocidos para esta especie.

Alcanza cerca de 7 cm de largo en estado adulto y se caracteriza por soportar las altas temperaturas (41ºC) del río donde habita. Por su tamaño es parte del grupo de los cíclidos enanos de Sudamérica, y se alimenta principalmente de pequeños caracoles, cuya conchilla "muele" con dientes especiales que tiene en la región de su faringe.

El género de esta especie (Bujurquina) hace referencia a "bujurqui", nombre nativo con que se conocen los Cíclidos en Perú. El nombre de la especie (Bujurquina oenolaemus) viene del griego (oinos=vino y laimos=garganta) y hace referencia al color vino de la garganta.

A iniciativa de y en colaboración con WWF, la investigación de la diversidad biológica que habita la Cuenca Alta del Río Paraguay, está siendo trabajada por un grupo de científicos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Los datos resultantes serán próximamente publicados en el libro "Biodiversidad del Pantanal".
Cíclido Chiquitano.
© María Elizabeth FARELL Enlarge