Nuevo Parque Nacional Natural en el Piedemonte Andino - Amazónico colombiano | WWF

Nuevo Parque Nacional Natural en el Piedemonte Andino - Amazónico colombiano



Posted on 30 agosto 2007
Santiago de Cali, Colombia, agosto 30 de 2007. WWF Colombia celebra la reciente declaración hecha por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, a través de Parques Nacionales Naturales (PNN), de la Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, como el Parque Nacional Natural número 53 de Colombia. La nueva área protegida cubre 97,180 hectáreas de bosques que constituyen un corredor de selvas naturales en un gradiente altitudinal que abarca desde la Amazonia hasta el bosque alto andino (300 - 2500 msnm), entre los departamentos de Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo. 

El nuevo PNN es considerado un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), pues cuenta con 461 especies, casi el 25% con respecto al total del país, cifra no sólo importante por su representatividad a nivel nacional, si no por registrar el 77% de ellas como dependientes del bosque.

"La creación de este Parque complementa los Parques Nacionales Naturales Cueva de los Guácharos y Alto Fragua Indi Wasi, convirtiendo el escenario en el complejo de PNN más importantes para la conservación en el punto de encuentro de los escosistemas andinos y amazónicos", expresó Luis Germán Naranjo, director de Conservación Ecorregional de WWF Colombia.

La Serranía de los Churumbelos es reconocida por su gran biodiversidad. Se destacan los mamíferos, que representan el 17% de las especies registradas para Colombia, entre los cuales están el oso andino, el tapir de montaña y el puma. Para el caso de los anfibios, se estima que existen cerca de 30 especies. Se registran, además, 16 especies de reptiles, más de 140 mariposas y un número indeterminado de otros insectos, así como también 825 especies de plantas.

Esta nueva área será, además, una valiosa oportunidad de conservar y consolidar la cultura de las comunidades indígenas Inga y Yanaconas, apoyando la recuperación de prácticas culturales. La Serranía de los Churumbelos es para estos pueblos el espacio geográfico donde territorio y cultura se funden en un solo concepto, fundamental en la recreación simbólica y material de su cultura.

Se presume que en la cabecera del río Fragua y Mandiyaco, en la Serranía de los Churumbelos, habita en aislamiento voluntario la etnia Andaqui, hecho que es confirmado por estudios realizados sobre esta etnia y en la tradición oral del pueblo Inga. En este sentido la declaración del PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wasi protege el territorio ocupado por esta etnia, bajo el principio de precaución.

El proceso de declaratoria del Parque ha sido un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Dirección de Parques Nacionales Naturales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Fundación Gordon y Betty Moore, a través del proyecto Piedemonte Andino-Amazónico Colombia, la Embajada de los Países Bajos, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y Naciones Unidas (PNUD) por medio del Proyecto Conservación de los Páramos y Bosques Montanos del Macizo Colombiano – Biomacizo, WWF Colombia y el Instituto de Etnobiología.

"En el proceso de declaratoria WWF hizo aportes técnicos y en la implementación del Plan de manejo estará trabajando en la investigación y producción de información sobre el patrimonio ambiental de la Serranía de los Churumbelos; además, participaremos en la promoción de estrategias para el aprovechamiento sostenible del recurso forestal, faunístico y paisajístico de la zona de influencia del área protegida", dijo Naranjo. "Pero nuestro trabajo conjunto con Parques Nacionales Naturales en Churumbelos tendrá un impacto más amplio: la conservación y protección de la cuenca del Amazonas, integrando acciones en los ámbitos local, regional, nacional e internacional".

Notas para el editor

  • Parques Nacionales Naturales es parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiene autonomía financiera y administrativa y es responsable del manejo y administración del Sistema Nacional de Parques Naturales y todo lo que se le asigne o sea delegado.
  • Las acciones de conservación de WWF Colombia en el Piedemonte Andino - Amazónico se enmarcan en los proyectos
    • "Un paisaje Vivo: Conservación, Integración regional y desarrollo local en la Cordillera Real Oriental de Colombia, Ecuador y Perú, financiado por la Unión Europea. En su ejecución participan la Fundación Natura de Ecuador y WWF Perú".
    • Fortalecimiento de capacidades y compromisos para la conservación de la biodiversidad y la gobernanza territorial en el Piedemonte Amazónico, financiado por la Fundación Mac Arthur.
  • WWF trabaja por un Planeta Vivo. Su misión es detener la degradación natural del Planeta y construir un futuro en el cual los humanos vivan en armonía con la naturaleza conservando la diversidad biológica del mundo; asegurando que el uso de los recursos naturales sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo excesivo.

Para mayor información:

Maria Ximena Galeano, Oficial de Prensa WWF Colombia: mxgaleano@wwf.org.co