Proyectos de infraestructura: diálogos y perspectivas | WWF

Proyectos de infraestructura: diálogos y perspectivas

Posted on 25 septiembre 2007
Bogotá, Colombia. Una de las principales amenazas a los ecosistemas del territorio colombiano es la puesta en marcha de megaproyectos de infraestructura, en especial energéticos y de transporte. Por ello, el Foro Nacional Ambiental llevará a cabo el Foro sobre Política Ambiental y Megaproyectos de Infraestructura con el fin de motivar un debate acerca de la importancia de este tema y su impacto en áreas de importancia ambiental, y de incidir, además, dentro de la política pública y la gestión del medio ambiente.

Durante esta jornada que se realizará en Bogotá en la sede de Fescol (Calle 71 No. 11 - 90), mañana martes 25 de septiembre, se socializarán la visión y perspectivas del Gobierno nacional en materia de infraestructura, compiladas en la agenda Visión 2019, así como de las iniciativas de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Del mismo modo, se abrirá espacio para la discusión sobre dos megaproyectos de infraestructura que podrían desarrollarse en áreas de gran importancia social y ambiental como la carretera Pasto-Mocoa en el Piedemonte Andino - Amazónico y el proyecto portuario en Bahía Málaga.

"Si bien hay que reconocer que la inserción de Colombia en el mercado global necesita del desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, también es cierto que la política ambiental nacional debe garantizar acciones que reduzcan, en lo posible, las amenazas para los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos. Por eso es vital que las organizaciones y la sociedad civil tengan parte en las decisiones que se tomen al respecto, y este foro es un espacio ideal para reflexionar sobre esto", dijo Ximena Barrera, Directora de Política Pública y Responsabilidad Corporativa de WWF Colombia.

Notas para el editor

1. El Foro Nacional Ambiental es una entidad de carácter permanente creada en 1997 que tiene como principal objetivo otorgarle a la sociedad civil un espacio para la reflexión sobre la política ambiental del país para hacer sugerencias que incidan en una mejor integración de la dimensión ambiental en las políticas de desarrollo de Colombia, al mismo tiempo que se inicie un proceso de diálogo acerca del medio ambiente y la sostenibilidad que sean considerados en los procesos de formulación de políticas públicas y en los ámbitos decisorios de los demás sectores.
    Actualmente es presidido por Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Medio Ambiente, y lo conforman las siguientes instituciones: Fundación Alejandro Ángel Escobar, Friedrich Ebert de Colombia-Fescol, Ecofondo, Tropenbos Internacional Colombia, Universidad de los Andes Facultad de Administración, el Programa Ambiental de la GTZ, la Fundación Natura y WWF Colombia.
  2. El Foro se realizará en Bogotá el próximo martes 25 de septiembre, a partir de las 8:30 AM y hasta las 6:00 PM, en la sede de FESCOL (Calle 71 No. 11 - 90), y contará con la participación de Fidel Bohórquez, director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Marcela Bonilla de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible (DDS), María Teresa Palacios, experta en política sectorial, Nelly Rodríguez, coordinadora SIG del Instituto Humboldt, y César Suárez, de WWF Colombia, entre otros miembros de diferentes organizaciones ambientalistas. Para ampliar esta información consulte http://www.faae.org.co/html/foro.htm

Para mayor información:

Maria Ximena Galeano, Oficial de Prensa WWF Colombia: mxgaleano@wwf.org.co