Del manglar a la mesa capitalina | WWF

Del manglar a la mesa capitalina



Posted on 12 octubre 2007
Bogotá, Colombia. Los encocados, seviches y tamales de piangua hicieron parte de la oferta con la que pudieron deleitarse los casi tres mil asistentes al "Primer Festival Gastronómico Sabores de Nariño", realizado por primera vez en Bogotá, los pasados 28 y 29 de septiembre. Este evento se llevó a cabo con el fin de mostrar las atracciones culinarias, artesanales, turísticas y culturales Nariño, reconociendo al mismo tiempo que se trata de un territorio en el que confluyen una diversidad de ecosistemas montañasos y costeros. 

Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Nariño y WWF Colombia, un grupo de mujeres de la Asociación de Concheras de Nariño (Asconar) hizo parte de este certamen para compartir la piangua (Anadara tuberculosa) en sus diferentes presentaciones y todo el proceso de fortalecimiento del sector piangüero gracias a la puesta en marcha de los acuerdos pactados en el Conversatorio de Acción Ciudadana, realizado en Tumaco en 2003.

"Estar en Bogotá y participar en este evento es un paso más en el camino que iniciamos con el proceso del Conversatorio de Acción Ciudadana. Esto nos ha fortalecido como ciudadanas, como piangüeras y como mujeres Afro descendientes", dijo Dora Cilia Paredes, líder piangüera. "Ahora creemos más en nosotras mismas y estamos orgullosas de compartirlo con los demás".

Quienes probaron los platos hechos con piangua supieron además que están ayudando a conservar los manglares del territorio nacional, ya que la extracción legal y la comercialización bajo métodos adecuados en Colombia conlleva a que la especie se aproveche de manera sostenible. Sólo en el Parque Nacional Natural Sanquianga, que cuenta con 87.000 de las 150 mil hectáreas de manglar nariñense, se extraen cada año más de setenta millones de ejemplares, de los cuales el 77.6% salen del país, sin ningún control especifico, con destino a Ecuador y, posiblemente, a Perú, países donde este molusco hace parte de la dieta cotidiana.

"El trabajo desarrollado entre la Gobernación de Nariño y WWF Colombia en pro de la conservación de la piangua y, por ende, de los manglares de la costa pacífica colombiana es una labor que trasciende lo ambiental y cobra fuerza en materia social, económica y cultural para las comunidades involucradas", dijo Carmen Candelo, directora del Programa de Gobernanza y Calidad de Vida, de WWF Colombia. "Además, esta alianza ha posibilitado nuevos espacios que favorecen aún más el proceso de las piangüeras y simultáneamente se logra hacer visibles los avances alcanzados por este sector".

Notas para el editor

  1. Durante el Festival Gastronómico de Nariño, llevado a cabo en la sede de la Oficina Delegada de Nariño en Bogotá (Calle 104 No. 21-85), se realizaron actividades complementarias a la muestra culinaria, por medio de una programación artesanal, académica, turística y cultural que incluyó una presentación del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto junto con el lanzamiento de la marca "Todo aquí todo en Nariño" y la campaña "Emprende camino conoce Nariño", pensadas ambas como estrategias para el fortalecimiento de la identidad regional y la promoción de visitantes al departamento. Así mismo, se presentó al público el libro "De la tulpa a la mesa", una compilación de recetas de la cocina andina de Nariño.
  2. "Sabores de Nariño" fue organizado por la Gobernación de Nariño, la Oficina Delegada de ese departamento en Bogotá, la Oficina de Política Social y Turismo, la Cámara de Comercio de Pasto junto con varias empresas del sector de alimentos de esta zona del país.
  3. Las concheras nariñenses participaron anteriormente en dos certámenes realizados por la Gobernación de Nariño con el apoyo de WWF Colombia. El primero fue el "Festival de la Piangua, desde el Mar hasta el Galeras", realizado en Pasto entre el 29 y 30 de abril de 2005, el cual constituyó un encuentro gastronómico y cultural de aproximación y confluencia entre la costa pacífica y la sierra nariñense, para dar a conocer diferentes aspectos relacionados con la piangua y el manglar. El segundo, también llevado a cabo en esa ciudad durante los tres primeros días de junio de este año, fue el "Festival Gastronómico Sabores de Nariño" , en donde confluyó la cocina tradicional de la sierra con la de la costa pacífica junto con la culinaria de Venezuela, país invitado a la muestra. Allí mismo se llevó a cabo una conferencia acerca de la influencia de la cultura afro en la cocina de la región, legitimando aún más la participación de las piangüeras. Para ampliar esta información consulte http://www.wwf.org.co/colombia/boletin_detalle.php?lang=es&ir=b88
  4. La piangua como se conoce en Colombia, Ecuador y Costa Rica, se encuentra también en Perú y en México, en donde se le llama "concha negra" y "Pata de mula", respectivamente. La piangua (Anadara tuberculosa), es un molusco bivalvo asociado a las raíces del mangle. Por ser una especie filtradora ayuda, entre cosas, a mantener la impermeabilidad y la oxigenación del sedimento. Actualmente, esta especie se encuentra en el listado preliminar de invertebrados marinos colombianos con algún riesgo de extinción. Para ampliar esta información consulte http://araneus.humboldt.org.co/conservacion/inverte_amenazados.htm

Para mayor información:
Sandra Tatiana Rodríguez M.
Asistente de Comunicaciones
WWF Colombia
strodriguez@wwf.org.co

Ana María Roldán
Asistente de Programa de Gobernanza y Calidad de Vida
WWF Colombia
amroldan@wwf.org.co