Gestión de Áreas Protegidas en el Piedemonte Andino Amazónico: tema sobre las mesas | WWF

Gestión de Áreas Protegidas en el Piedemonte Andino Amazónico: tema sobre las mesas



Posted on 18 octubre 2007
Mocoa, Colombia. Octubre 18 de 2007. El 19 y 20 de octubre, en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) de Pitalito, se llevarán a cabo las jornadas de la "Mesa de la Cuenca Alta del Río Caquetá", un espacio de gestión destinado a tratar diferentes temáticas relacionadas con las áreas de conservación para el Piedemonte Andino Amazónico. En días pasados, entre el 16 y el 17 de octubre, se realizó la "Mesa de la Cuenca Alta del Río Putumayo". 

Estas iniciativas son resultado de la reunión "Búsqueda de una Construcción Conjunta de Escenarios de Conservación en el Piedemonte Andino Amazónico", celebrada en Mocoa a finales de agosto. Durante estas jornadas se empezó a definir el concepto de región y la visión para esta zona del sur del país. Para ello, los actores sociales y las organizaciones asistentes se comprometieron a acompañar y promover las dos mesas de gestión de áreas protegidas, con la finalidad identificar las capacidades y potencialidades de los procesos ambientales existentes en las cuencas altas de los ríos caquetá y Putumayo, así como las de las áreas de conservación, para articularlos y continuar construyendo la visión de región.

"Contar con dos espacios formalizados de diálogo e intercambio en donde se puedan tratar temas referidos a la conservación de los recursos naturales y culturales de la zona es un gran logro que permitirá la articulación de las acciones individuales en el Piedemonte Andino Amazónico", dijo Luis Germán Naranjo, Director de Conservación Ecorregional, de WWF Colombia. "Sólo así se podrá generar capacidad instalada en los líderes y organizaciones sociales para enfrentar las presiones y amenazas presentes."

Notas para el editor

  1. La reunión "Búsqueda de una Construcción Conjunta de Escenarios de Conservación en el Piedemonte Andino Amazónico", se efectuó entre el 22 y el 24 de agosto, en la capital de Putumayo. Allí se contó con la participación de 14 organizaciones sociales, 11 cabildos y asociaciones Indígenas, dos medios de comunicación y cinco autoridades ambientales, que son la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN).
  2. La Agenda de la Mesa de la Cuenca Alta del Río Caquetá tiene programados dos talleres centrales: "Estado de Procesos ambientales como punto de partida para la construcción de región" y "¿Cómo nos relacionamos con las instituciones, vecinos, y organizaciones de nuestra Región?". Para ampliar esta información, consulte el cronograma de actividades.

Para mayor información

Sandra Tatiana Rodríguez M. Asistente de Comunicaciones WWF Colombia: strodriguez@wwf.org.co