Asociacion de Concheras de Narino, tercer puesto en Ventures 2007 | WWF

Asociacion de Concheras de Narino, tercer puesto en Ventures 2007



Posted on 23 noviembre 2007
Santiago de Cali, Colombia. Desde el pasado miércoles 14 de noviembre, los piangüeros y piangüeras no paran de celebrar en Tumaco. Después de un proceso de más de nueves meses, la Asociación de Concheras de Nariño (Asconar) fue galardonada por el jurado de Ventures con el Tercer Lugar en la Categoría Social.

Su propuesta, construida en conjunto con la Fundación Equilibrio, está basada en el uso sostenible y comercio justo de la piangua. Para llevarla a cabo, Asconar recibirá un monto de US$2.500 representados en acompañamiento y retroalimentación durante el curso de la implementación de su plan de negocios, por parte de asesores de alto nivel en el país.

"Estamos felices de este nuevo logro, que no es sólo de nosotras, sino de todo el sector conchero del Pacífico nariñense, pues se trata del concurso de planes de negocio más importante del país", dijo Carmen Julia Palacios, representante legal de Asconar. "El premio Ventures, sin duda, es un gran reconocimiento y una oportunidad para visibilizar y fortalecer el trabajo que se está haciendo en torno al producto de la piangua, el mismo que tendrá repercusiones muy positivas en la calidad de vida de la comunidad Afrodescendiente de la región", agregó Carmen Candelo, directora del Programa de Gobernanaza y Calidad de Vida de WWF Colombia.

Notas para el editor

  1. El Premio Ventures es conocido como el concurso de planes de negocio más importante del país. Para su versión 2007, contó con dos grandes categorías: General y Social, esta última con dos subcategorías (con y sin ánimo de lucro). Entre los patrocinadores de Ventures 2007 se encuentran McKinsey & Company, Fidubogotá, Ashoka, la revista Dinero y el diario Portafolio y la organización Compartamos con Colombia.
  2. Asconar en una organización de base que tiene como objeto social representar a las concheras y concheros de la costa pacífica nariñense y sus veredas, así como concretar y analizar las ayudas privadas que puedan ofrecer los organismos públicos y privados en procura del desarrollo. Del mismo modo, busca establecer programas de abastecimiento a precios justos y elevados, y programas de capacitación que permitan, más adelante, generarle valor agregado y presentar una mejor calidad que conlleve a mayores ingresos en beneficio del sector conchero.
  3. No es la primera vez que Asconar tiene un reconocimiento importante por su trabajo ambiental y social. Actualmente, la organización está recibiendo el apoyo del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez para continuar con la segunda fase de un proceso iniciado, en 2003, con el proyecto "Recuperación, Conservación y Explotación racional de la concha o piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis) en 10 áreas del manglar del municipio de Tumaco". El proyecto actual pretende contribuir a reducir la sobreexplotación de la piangua, situación ocasionada por las prácticas inadecuadas de extracción, transformación y por la comercialización a bajos precios de venta de producto. Todo ello se está realizando a través de la implementación con 105 mujeres piangüeras de un esquema de mejores prácticas (BP) para la extracción y transformación del recurso, y el diseño de una estrategia de comercialización con la expectativa de mejores precios y mercados estables.
  4. Este nuevo logro de Asconar y las piangüeras y piangüeros de Nariño es también el resultado del Conversatorio de Acción Ciudadana celebrado el 11 de diciembre de 2003, en Tumaco. A través de este mecanismo de participación, amparado por la Constitución Política de 1991, representantes de las comunidades de la costa pacífica nariñense convocaron la presencia de las autoridades del Estado y otras organizaciones, logrando así importantes acuerdos y compromisos en torno a la conservación del manglar y el mejoramiento de su calidad de vida. El área de trabajo objeto del Conversatorio, incluye el corredor de manglares del Pacífico sur colombiano correspondiente al litoral del departamento de Nariño en los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro (Salahonda), Mosquera, Olaya Herrera (Bocas de Satinga), La Tola, El Charco y Santa Bárbara (Iscuandé). Abarca un área de 150 mil hectáreas, de las cuales 80 mil se encuentran dentro del Parque Nacional Natural Sanquianga.

Para mayor información:

María Ximena Galeano M. Oficial de Prensa WWF Colombia: mxgaleano@wwf.org.co