Un Árbol que permanecerá vivo… | WWF

Un Árbol que permanecerá vivo…



Posted on 09 noviembre 2007
Hojeando el libro...
© WWF Bolivia / Juan Carlos VACA
Compre un magnífico libro y contribuya a hacer realidad el 2º Encuentro Internacional de Escultores en 2008

Este 8 de noviembre, WWF Bolivia, la organización de conservación, y Manzana 1 Espacio de Arte presentaron el libro "Un Árbol Bolivia: una experiencia que integra el arte, la cultura, la industria maderera y la conservación de los bosques del país" en las instalaciones de la galería de la Manzana 1 Espacio de Arte.

Un lote de este libro fue donado a la Manzana 1 Espacio de Arte, quien con la venta del mismo creará el fondo inicial para realizar el II Encuentro Internacional de Escultores en octubre de 2008; como en el anterior Encuentro, los escultores trabajarán con piezas provenientes de madera certificada.

Este acto contempló palabras de los impulsores, la venta del libro, exhibición de un video, y un cóctel, y coincidió además con la inauguración de la exhibición artística del escultor Chalo Tulian, quien también participó de "Un Árbol Bolivia" y el fotógrafo Vassil Anastasov. Unas 100 personas del ámbito artístico, mediático, conservacionista y empresarial estuvieron presentes para compartir la velada.

Este libro recopila la experiencia de la campaña "Un Árbol Bolivia". Esta iniciativa, liderada por WWF Bolivia en el marco de su Programa Forestal, ha sido un proyecto único en el país, ya que unió al arte y a la industria maderera para crear una campaña para concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de conservar nuestros bosques mediante un manejo responsable y sostenible de los mismos, así como sobre el rol que cada uno puede jugar en el cuidado de nuestros bosques a la hora de comprar productos maderables.

El proyecto reunió a 62 artistas, diseñadores y arquitectos nacionales, quienes crearon 210 maravillosas piezas a partir de un árbol de Yesquero Negro (Cariniana estrellensis) utilizado en su totalidad, donado por la empresa maderera La Chonta Woods Ltda. Vale destacar que todos los productos creados tienen el sello de certificación FSC, lo que garantiza la protección de las aguas, los suelos, la flora y la fauna, además de que la gente pueda seguir viviendo, trabajando y obteniendo ingresos de los bosques.

Las obras creadas por los artistas participantes pudieron ser apreciadas en el Pabellón de Un Árbol Bolivia en la pasada ExpoForest en marzo de este año, así como durante el I Encuentro Internacional de Escultores en octubre de 2006, donde seis escultores latinoamericanos trabajaron en vivo durante una semana en la Plaza de la Manzana Uno y con partes del Yesquero Negro del Proyecto Un Árbol Bolivia, crearon monumentales esculturas ante los ojos de unos 100,000 espectadores.

El libro es un testimonio del trabajo y entusiasmo de los artistas y de muchas empresas y personas, quienes con su apoyo hicieron posible este proyecto; es también uno de los libros de arte más completos publicados en el país, ya que reúne en sus 180 páginas a 62 creadores contemporáneos nacionales.

El libro ha sido posible gracias a WWF Bolivia y el apoyo del Banco Mercantil Santa Cruz y la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE.
Hojeando el libro...
© WWF Bolivia / Juan Carlos VACA Enlarge
Un Árbol Bolivia
© WWF Bolivia / Barbián Comunicación Enlarge