Las Fuerzas Armadas de Bolivia capacitan a sus conscriptos en el Beni en temas ambientales | WWF

Las Fuerzas Armadas de Bolivia capacitan a sus conscriptos en el Beni en temas ambientales



Posted on 04 septiembre 2007
Petas o tortugas (Podocnemis spp.) en el Área Protegida Iténez (Amazonia boliviana, Beni).
© WWF Bolivia / Gustavo YBARRA
Trinidad - Este martes 4 de septiembre, en ocasión de los festejos del Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia, la Prefectura del Departamento del Beni lanzó oficialmente el Proyecto “Centinela Ambiental”, mediante el cual se incorpora en el programa de instrucción de las Fuerzas Armadas Bolivianas la materia de conservación ambiental, en colaboración con WWF Bolivia, la organización de conservación.

En este marco, la Prefectura dotará con cartillas de capacitación a 300 instructores, con lo que se espera instruir a 2000 conscriptos de 12 Unidades Militares (seis de ellas en el Área Protegida Iténez). Estas cartillas contienen una descripción de los recursos naturales bolivianos, sus amenazas y cómo encarar la prevención para conservar el medio ambiente en mejores condiciones y con criterios de sostenibilidad.

Con este esfuerzo las Fuerzas Armadas, la Prefectura del Beni y WWF apuntan a llegar a la juventud boliviana que, con el propósito de cumplir con el Servicio Militar, pasa por los cuarteles donde aprende a conocer a su patria en su integridad geográfica de una manera por ahora teórica.

En este marco, las Fuerzas Armadas "consideran importante y además oportuno que los conscriptos aprendan también sobre los riesgos a los que está sometido ese territorio si dejamos las cosas como están, y los beneficios que podemos obtener si oportunamente participamos todos en cuidarlo".
Petas o tortugas (Podocnemis spp.) en el Área Protegida Iténez (Amazonia boliviana, Beni).
© WWF Bolivia / Gustavo YBARRA Enlarge