A la memoria de un líder | WWF

A la memoria de un líder



Posted on 09 abril 2007
Miguel Cifuentes Arias
© WWF Centro America
Miguel Cifuentes Arias falleció el 2 de abril en Costa Rica, tras una vida de entrega y pasión por la conservación. Este académico visionario alcanzó la cúspide de su carrera profesional al mando de WWF Centroamérica, cuya oficina en Costa Rica se fundó gracias a sus gestiones y donde ejerció como representante regional por más de quince años, hasta el año 2001 en que debió retirarse por razones de salud.

Licenciado en Biología y Master en Recursos Naturales Renovables, el ecuatoriano Miguel Cifuentes se caracterizó por ser un reconocido y respetado líder en el área ambiental de Latinoamérica.

Su perspectiva respecto a la economía y política de la conservación en Centroamérica, así como sus conocimientos prácticos sobre las necesidades y oportunidades de mejorar el manejo de las áreas protegidas en la región enfocado en el beneficio de comunidades adyacentes, le permitieron ganar la confianza de la red mundial de WWF, que opera en más de cien países, y que gracias a Miguel aceptó el gran reto de abrir la sede centroamericana en Costa Rica desde 1986.

Su pasión por el trabajo lo llevó a explorar posibilidades de apoyo técnico, financiero e institucional para la conservación mediante iniciativas como el Fideicomiso para la Conservación en Guatemala, la consolidación de un manejo costero integral para la zona de Cayos Miskitos y el Golfo de Fonseca y el impulso a un proceso de planificación ecorregional para el Arrecife Mesoamericano y los bosques montanos de Talamanca.

Paralelo a sus gestiones de impulso y consolidación de proyectos en Centroamérica, nunca dejó de lado su labor docente en el programa de posgrado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Miguel será siempre recordado 'por su gran capacidad, inteligencia, vocación de servicio, vocación de maestro. Recuerdo hace ya algunos años, cuando Miguel enfermó, que él empujaba con aplomo el tema de certificación de áreas protegidas, tema innovador que la comunidad conservacionista continuará en honor a su memoria', son las palabras de Ronnie de Camino, funcionario de la Universidad para la Paz.

Vivió muchos años de su vida en Turrialba, Costa Rica, donde se le recuerda como el instructor estelar, mentor con enorme carisma, y uno de los pocos con experiencia real de campo en el tema de planificación y manejo de áreas protegidas, cuyos contenidos logró diseminar entre estudiantes provenientes de todos los continentes.

'Doy gracias al profesor Miguel. Gracias por permitirme crecer a tu sombra para ser mejor profesional y ser humano con el ejemplo de la solidez de tus consejos, sueños y proyectos', son las palabras del estudiante Germán Jiménez, que bien hacen eco en las voces de todos sus alumnos.

Su especialidad también se extendió a la rama del turismo ecológico, donde realizó estudios pioneros sobre la de capacidad de carga turística en áreas protegidas, diseño y manejo de zonas de amortiguamiento, evaluación de la efectividad del manejo y certificación de áreas protegidas.

Más de cien proyectos interdisciplinarios, que involucran ONG costarricenses e internacionales, agencias de gobierno y comunidades locales, se han visto beneficiados con la asistencia técnica y planes estratégicos de manejo supervisados por este líder innato.

Su experiencia extensiva en el desarrollo de metodologías para áreas protegidas en América Latina le deparó el puesto de Presidente de la Fundación Charles Darwin, la cual administra el Parque Nacional Galápagos en Ecuador, donde Miguel ejerció como director por más de 10 años.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: 'Mediación de la Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas' (2000), 'Capacidad de Carga Turística de las Áreas de Uso Público del Monumento Nacional Guayabo' (1999) y 'Galápagos, tierra de contrastes' (1989).

Pero, de seguro, lo que con mayor ahínco enfatizan todos los que le conocen, y le recuerdan es la calidez de los valores humanos, el cariño, el respeto y la voluntad de seguir siempre adelante con la fuerza que da un amor entrañable por la vida.

Para mayor información:

Cinthya Flores Mora. Directora de Comunicaciones / Communications Director,WWF Centroamérica / Costa Rica: Website: www.wwfca.org

Miguel Cifuentes Arias
© WWF Centro America Enlarge