Climate Witness: Derek Newton, Australia | WWF

Climate Witness: Derek Newton, Australia



Posted on 28 abril 2007
Derek Newton, WWF Climate Witness from Australia
© Derek Newton
Me llamo Derek Newton y soy propietario, además de gestor, de un negocio agrícola diversificado en la región de Stanthorpe en Queensland. Tenemos una huerta de frutales y un pequeño ganado de ovejas y alquilamos el área de ganado de nuestra propiedad a un productor de lana. Mi familia ha sido propietaria de ‘Bendee’ desde 1919 y he vivido aquí casi toda mi vida.

English | Italiano | Español

Mi familia siempre ha sabido cómo se comportaba el tiempo y yo mismo siempre he observado el tiempo y el clima.

El mayor cambio que hemos constatado en el clima es un cambio en el patrón de lluvias. 


La cantidad media de precipitación no ha variado considerablemente pero sí ha cambiado la forma en la que se produce. Hay menos días húmedos y periodos secos, entre épocas húmedas, más prolongados. La época de lluvias se ha vuelto más corta y más intensa. Cuando esta región está empezando a adquirir más humedad por las lluvias y disponer de más agua, la lluvia para y el siguiente periodo seco hace que toda la zona se seque de nuevo. No hemos tenido un buen periodo de lluvias desde principios de los años 90. En esta región, desde una perspectiva del pastoreo, si no tenemos una primavera lluviosa, empezamos con un verano seco y ya nunca nos recuperamos. Desde 1990 y hasta el año pasado, hemos tenido primaveras secas e inviernos también cada vez más secos. 

Construimos una presa para irrigar nuestra huerta en 1984 y desde entonces hasta 1994, la presa estaba casi llena y frecuentemente casi se desbordaba. Cuando construimos esa presa, pensamos que tendríamos que construir otra cerca de nuestra casa como suplemento por si acaso. Actualmente usamos la presa suplementaria en casi su totalidad ya que no estamos consiguiendo suficiente agua de la primera presa para poder irrigar.

Menos heladas


Hasta el año pasado hemos registrado un declive continuo en la frecuencia de heladas. La temperatura más baja en invierno sigue estando en la media registrada pero en términos generales, los inviernos están siendo cada vez más suaves. Este invierno es un buen ejemplo de menores heladas y los melocotones están empezando a salir ahora, en Julio!

Estos cambios han tenido una serie de impactos en nuestro negocio. El número de ganado en Bendee ha disminuido en unas 1000 unidades.  Hasta los años 90 solíamos criar ganado aquí. Después, la cría de ganado ya no se ha vuelto rentable – las estaciones inconsistentes han provocado menores tasas de reproducción. Ahora alquilamos el área dedicada al ganado y nos hemos concentrado en la huerta. Hemos cambiado nuestro negocio de la producción de lana a la horticultura.

Prueba y error para lidiar con la sequía


Hemos tenido que cambiar nuestro sistema de irrigación en la huerta para lidiar con los periodos secos más largos. Los árboles tienen mucha dificultad en encontrar humedad debido a los largos periodos sin lluvia, así que ahora intentamos regar más cada zona. Estamos regando más a menudo y en verano lo hacemos contínuamente. La lluvia es necesaria para los árboles y cuando no llueve, tenemos que simularla lo mejor que podemos.

También les estamos poniendo mantillo a los árboles. Hemos cortado la hierba en los espacios entre los árboles y puesto mantillo debajo de los árboles. La hierba y el abono debajo de los árboles conservan la humedad y también ayudan al control de las malas hierbas sin tener que usar productor químicos. 

En los últimos 15 años, hemos pasado de ser productores de lana a horticultores y este cambio ha requerido mucha investigación en base a la prueba y error. Me informo a base de leer, atender grupos de trabajo y hablar con vecinos. La población rural es generosa con sus conocimientos y experiencia.

Tengo esta granja porque me gusta. Me produce mucha satisfacción. Nací aquí y conozco esta zona muy bien. Sólo me gustaría que me permitiese pagar mis facturas.

 

Revisión científica

Revisado por: Dr Barrie Pittock, CSIRO Investigación marina y atmosférica, Australia

Derek describe el impacto en su negocio agrícola de una sequía prolongada en el sureste de Queensland. Su historia es consistente con lo que ha sucedido en esta área hasta el verano de 2007, aunque este verano ha sido en cambio lluvioso.

La situación parece explicarse por una tendencia a largo plazo de clima seco probablemente debido al cambio climático, pero esta tendencia se ha interrumpido por variaciones naturales, sobre todo debidas al fenómeno de oscilaciones en el hemisferio sur Se alternan años secos por El Niño con años húmedos por La Niña. 2007-2008 ha sido hasta el momento un año húmedo debido a La Niña en el área de Stan.

Las condiciones climáticas más suaves que se están registrando en general han llevado a las épocas secas a ser cada vez más secas debido a una evaporación más grande, y esto ha agravado las sequías.

Pittock, A.B., 2007: El efecto invernadero agravado: Amenazas para las fuentes de agua de Australia, Parte 1ª: Escenarios del futuro, Agua (Revista de la Asociación Australiana del Agua), Junio de 2007, pp.48-54.

Último análisis sobre las tendencias actuales del clima:
http://www.bom.gov.au/climate/current/season/qld/summary.shtml

Todos los artículos están sujetos a revision científica por un miembro del Climate Witness Science Advisory Panel.
 
Derek Newton, WWF Climate Witness from Australia
© Derek Newton Enlarge