Climate Witness: Ben Namakin, Kiribati and Micronesia | WWF

Climate Witness: Ben Namakin, Kiribati and Micronesia



Posted on 07 mayo 2007
Ben Namakin, WWF Climate Witness from Kiribati & Micronesia
Ben Namakin, WWF Climate Witness from Kiribati & Micronesia
© Ben Namakin
“Me llamo Ben Namakin. Nací en Kiribati pero actualmente vivo en Pohnpei (anteriormente conocido como Ponape) en los Estados Federales de Micronesia.

English | 中文 | 日本語 | Italiano | Español | Français | Dutch

Durante mi infancia en Kiribati nunca vivimos grandes inundaciones. Hubo alguna inundación pero nunca tuvo consecuencias catastróficas.  Actualmente, el nivel del mar aumenta y se han producido algunas mareas gigantes en la isla. La intrusión del agua de mar tierra adentro está afectando a la calidad del agua de los pozos, de los cultivos de taro, de los jardines y daña a plantas y árboles que son fundamentales para la vida y la cultura de la población indígena de Kiribati.

Las fuertes tormentas han erosionado la costa, inundado cementerios y en el año 2006 destruyeron la bonita calzada de Dai Nippon. Este incidente de 2006 causó grandes perjuicios a la población de Kiribati. Tuvieron que construir nuevas casas con sus propios recursos financieros y desenterrar a sus familiares para volverlos a enterrar en el interior de la isla.

En el año 2005, observé sorprendido que el islote de Dekehtik — mi lugar favorito de camping, picnic y buceo — se había dividido en dos. Comprobé por mí mismo que el islote había sido destruido por las inundaciones. Fue muy triste vivir personalmente esta inesperada y brusca amenaza sobre la población de la isla y los propietarios de las tierras!

El cambio climático afecta negativamente a los derechos civiles, económicos, sociales y culturales y es por ello que quiero defender a mi nación, luchar por nuestros derechos y transmitir al resto del mundo que necesitamos actuar urgentemente para frenar el cambio climático. Trabajo asiduamente para convencer a los líderes que adopten políticas de lucha contra el cambio climático y tomen decisiones que no afecten negativamente a las poblaciones de las islas del Pacífico”.
Ben Namakin, WWF Climate Witness from Kiribati & Micronesia
Ben Namakin, WWF Climate Witness from Kiribati & Micronesia
© Ben Namakin Enlarge
Saltwater intrusion is killing the Pandanus trees, Kiribati.
© Environment and Conservation Department, Government of Kiribati Enlarge
Serious storm surges have led to the collapse of the Dai Nippon causeway, Kiribati.
© Kaburee Yeeting Enlarge