Climate Witness: Andrea Fabellini, France | WWF

Climate Witness: Andrea Fabellini, France



Posted on 03 mayo 2007
Andrea Fabellini, WWF Climate Witness from France
Andrea Fabellini, WWF Climate Witness from France.
© Andrea Fabellini
“Me llamo Andrea Fabellini. Tengo 35 años y vivo en Chamonix Mont Blanc en Francia. Trabajo  para el Servicio de Policía binacional del Túnel del Mont Blanc. Cuando tengo tiempo libre, entre otras cosas, hago snowboard y filmo películas.

English | 日本語 | Italiano | Español|  Русский | Dutch | Română | Deutsch

Soy originariamente de la región de los Alpes de Italia y llevo viviendo en el lado italiano del Mont Blanc desde 1996. Cuando llegué al Mont Blanc, el 19 de diciembre de 1996, el pueblo, que está a 1.200 metros por encima del nivel del mar, estaba cubierto por una capa de un metro de nieve y 50 cm de polvo de nieve encima. Esto era muy normal en los Alpes en esa época del año.

Con el paso de los años hemos visto cómo se ha producido una disminución a una tasa constante en la frecuencia de la nieve. Habitualmente, empezaban a caer las primeras nieves en noviembre con temperaturas por debajo de los cero grados. En el mes de abril todavía nevaba unos 40 o 50 cm y las pistas cerraban a finales de mes, llenas de nieve incluso fuera de las pistas, a una altitud de 1.700 metros. 

La industria del esquí y del snowboard está muy preocupada por el aumento de altitud en la línea de nieve y ya se han desarrollado directivas regionales para abordar este tema, imponiendo por ejemplo el no realizar la mejora de las tele-sillas y teleféricos por debajo de los 2.000 metros (la mayoría!), ya que los fondos se van a destinar a  construirlos metros más arriba.  Muchos hoteles situados al pié del valle de los Alpes ni siquiera abrieron durante el último invierno. En el verano, los escaladores encontraron cerradas rutas clásicas que llevan hasta la cima del Mont Blanc debido a la falta de puentes de nieve sobre fallas imposibles de atravesar.”
Andrea Fabellini, WWF Climate Witness from France
Andrea Fabellini, WWF Climate Witness from France.
© Andrea Fabellini Enlarge
A ski field in the French Alps in the middle of winter (20 January 2007).
A ski field in the French Alps in the middle of winter (20 January 2007).
© Andrea Fabellini Enlarge