La conservación de los jaguares: una prioridad máxima para Latinoamérica | WWF

La conservación de los jaguares: una prioridad máxima para Latinoamérica



Posted on 25 noviembre 2009
Jaguar
Jaguar
© Varios
MÉRIDA.- Reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, 28 especialistas en jaguar de 13 países desde Argentina y Brasil hasta México y Estados Unidos, analizaron la situación del gran gato manchado para definir las estrategias de conservación más urgentes.

En el marco del simposio “El Jaguar en el Siglo XXI: La Perspectiva Continental”, los Doctores Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) congregaron a investigadores del más alto nivel provenientes de todo el continente para analizar la información sobre la situación actual y conservación de este felino, símbolo del poder y el orgullo de muchos pueblos.

Este simposio, financiado por instituciones y compañías mexicanas como Telmex, la Alianza WWF-Telcel, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tuvo resultados de gran relevancia para la conservación del jaguar a largo plazo. Entre ellos resalta el hecho de que aún quedan probablemente más de 30 mil jaguares en el mundo y que Brasil tiene más de la mitad de esta población. En México existe una población estimada de 4,000 jaguares, con grupos en la costa del Pacifico y el Golfo. Las poblaciones de mayor tamaño se ubican en la Península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Los expertos anunciaron que aún hay esperanzas para salvar a esta especie de la extinción, pero al mismo tiempo subrayaron que su extinción solo se evitará con el compromiso de todos, especialmente de los gobiernos de cada país y región en donde habitan.

Los científicos coincidieron en señalar que una de las principales causas de la mortalidad de jaguares es su cacería directa por conflictos con el ser humano al matar ganado, para vender su piel o colmillos, o como trofeo. Esta matanza elimina a cientos de jaguares cada año en Latinoamérica, y debe ser contenida de inmediato para reducir el riesgo de su extinción. La deforestación, la falta de conocimiento y la cacería de las presas más importantes del jaguar, como pecaríes y venados, representan también amenazas para esta especie.

Los científicos reiteraron su compromiso para continuar trabajando en beneficio del jaguar y llamaron a toda la población de Latinoamérica a sumarse a los esfuerzos por conservar a este felino, a través de denunciar e impedir la caza indiscriminada de jaguares y sus presas, y promover el mensaje de la importancia de conservarlos como una especie clave para la biodiversidad y como un símbolo de la fuerza de todos los pueblos de América.

Para mayor información:

Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación de WWF-México
jperez@wwfmex.org
Tel. 52 86 56 31 Ext. 223
Jaguar
Jaguar
© Varios Enlarge