Se incrementa 69% la superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca | WWF

Se incrementa 69% la superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca



Posted on 27 enero 2015
Superficie forestal ocupada por colonias de mariposa monarca 2014-2015
Superficie forestal ocupada por colonias de mariposa monarca 2014-2015
© WWF
  • Registra monitoreo 9 colonias con 1.13 hectáreas de bosque, la segunda menor superficie desde 1993
  • Llama WWF a que  Estados Unidos y Canadá tomen acciones concretas para proteger el hábitat de la monarca en sus territorios
ZITÁCUARO, Michoacán.- Durante la temporada 2014-2015 se registraron 9 colonias de hibernación de mariposas monarca - 3 en Michoacán y 6 en el Estado de México - que ocuparon un total de 1.13 hectáreas de bosque. Esta superficie representa un incremento de 69% con respecto a 2013-2014 (0.67 ha), pero sigue siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993.
 
El monitoreo realizado por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ubicó 5 colonias (0.92 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 ha) fuera de ella. La colonia más grande (0.57 ha, 50.4% del total) se encontró en El Rosario, Santuario de la Sierra el Campanario (Michoacán) y la colonia más pequeña (0.01 ha) se ubicó en el ejido La Mesa (Estado de México). Por tercera ocasión se encontró una colonia en la Comunidad Indígena de San Pablo Malacatepec (Estado de México) y se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres (Michoacán), en donde no se habían detectado desde la temporada 2010-2011.
 
“Las 1.13 hectáreas ocupadas por la monarca en esta temporada deberían ser una motivación adicional para que el compromiso que hicieron en México en febrero de 2014 los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se traduzca en acciones concretas e inmediatas”, indicó Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México. “Es indispensable restaurar y proteger el hábitat de esta emblemática especie en los tres países, pero sobre todo limitar el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo en los Estados Unidos y mantener los esfuerzos para evitar la deforestación en México”, añadió.
 
Las mariposas monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México migran hasta 4,200 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México. La superficie forestal ocupada por estas colonias se emplea como indicador indirecto del número de mariposas que llegan a México. Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de agrupaciones de mariposas y se determinó su ubicación y el perímetro ocupado por las monarca a través de un software de análisis espacial.
 
Las principales amenazas para la monarca en América del Norte son: (i) la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo (principal alimento de sus larvas) por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; (ii) la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y (iii) las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México. La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de las mariposas que hibernan en México, que en 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada por colonias en dos décadas. El uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz, entre 1999 y 2010, en los Estados Unidos redujo 58% la disponibilidad de algodoncillos y la reproducción de esta mariposa disminuyó 81%, lo que está relacionado con la baja densidad en los sitios de hibernación en México.
 
La deforestación y la degradación de los bosques de la zona núcleo de la Reserva Monarca por tala clandestina se redujeron drásticamente gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas de la Reserva, los esfuerzos de vigilancia y pago por servicios ambientales por parte de las autoridades mexicanas, y los apoyos de filántropos y empresas mexicanas e internacionales como Telcel, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Yves Rocher de Francia, que promueven negocios sustentables para los pobladores. La tala ilegal a gran escala en la zona núcleo alcanzó su mínimo en la temporada 2012-2013, cuando no se detectó pérdida forestal por esta causa. En 2013-2014 no se registró deforestación por tala hormiga, pero 5.18 ha fueron afectadas por la tala ilegal a gran escala.
 
Desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación estrecha con las comunidades locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. En conjunto han reforestado 9,823 ha con la plantación de 10.3 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios, y apoyado negocios sustentables que generan más de 300 empleos en 3 centros de transformación de madera, 25 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías. También, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se ha fortalecido la vigilancia apoyando brigadas comunitarias para la protección de 36,900 ha de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros.
 
“Desde hace 12 años hemos trabajado en la protección, restauración y manejo sustentable de la Reserva Monarca, patrimonio natural de la humanidad y hábitat prioritario para la hibernación de la mariposa y la producción de servicios ambientales de la región. Telcel reafirma su compromiso por contribuir a preservar la riqueza natural de México y seguir trabajando en coordinación con el gobierno, sociedad civil y los dueños de los bosques para la generación de proyectos productivos y el desarrollo económico y social de los pobladores locales”, dijo Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.


Acerca de Telcel 
Telcel, como empresa socialmente responsable, reconoce la importancia que para México tienen la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso fundamental para Telcel. Para mayor información: www.telcel.com.mx
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.panda.org
 
Para mayor información:
WWF: Jatziri Pérez, Tel. 5286-5631 ext. 223, jperez@wwfmex.org
Telcel: Gustavo Aranda Tel. 2581 3700 ext. 5162, gustavo.aranda@telcel.com


Superficie forestal ocupada por colonias de mariposa monarca 2014-2015
Superficie forestal ocupada por colonias de mariposa monarca 2014-2015
© WWF Enlarge
Colonias de hibernación y superficie forestal ocupada por las mariposas monarca en diciembre de 2014
Colonias de hibernación y superficie forestal ocupada por las mariposas monarca en diciembre de 2014
© WWF Enlarge