Disminuye la degradación forestal por factores climáticos en la Reserva Monarca, pero persiste la tala clandestina a gran escala | WWF

Disminuye la degradación forestal por factores climáticos en la Reserva Monarca, pero persiste la tala clandestina a gran escala



Posted on 02 octubre 2014
Degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva Monarca 2013-2014. Áreas afectadas.
Degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva Monarca 2013-2014. Áreas afectadas.
© WWF México
• Gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno, las comunidades y la sociedad civil no se detectó deforestación por tala hormiga esta temporada
• Lanzan CONANP y Alianza WWF-Telcel estrategia de restauración de los sitios afectados

CIUDAD DE MÉXICO.- En comparación con la temporada pasada, en 2013-2014 la degradación forestal de la zona núcleo de la Reserva Monarca disminuyó 52%: 7.99 hectáreas (ha), de las cuales 5.18 ha fueron afectadas por la tala clandestina a gran escala en las comunidades indígenas de San Felipe de los Alzati (5.08 ha) y San Cristóbal (0.10 ha) en Michoacán, y 2.81 ha por sequías en los ejidos El Depósito y Mesas Altas de Xoconusco, y en la propiedad privada Cañada Seca, en el Estado de México.

“Tras una intensiva verificación en campo no se detectó tala hormiga en la zona núcleo de la Reserva, lo que es resultado de la vigilancia por las propias comunidades con el apoyo de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como por los apoyos para negocios sustentables por parte de empresas y filántropos mexicanos e internacionales”, dijo Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La deforestación y degradación forestal entre 2001 y 2012 afectaron un total de 2,507 ha por tala ilegal: 1,503 por tala clandestina de gran escala y 554 ha por tala hormiga. La tala de gran escala tuvo un impacto importante en los bosques de la zona núcleo de la Reserva hasta 2009 y alcanzó su mínimo en 2012, cuando no se detectó pérdida forestal por este tipo de tala.

“Aunque la ausencia de tala hormiga es una buena noticia y demuestra el compromiso de los dueños de la tierra - los ejidos y comunidades indígenas - preocupa que la tala ilegal de gran escala se mantiene en la zona núcleo, por lo que es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia para detenerla de una vez por todas”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México. “El hábitat de hibernación para la monarca en México es clave para su fenómeno migratorio. No hay que olvidar que el año pasado sus colonias en Michoacán y el Estado de México registraron la ocupación más baja de las últimas dos décadas”, agregó Vidal.

Como parte de los esfuerzos por conservar este fenómeno, “este año la CONANP, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Alianza WWF-Telcel (con el importante apoyo del gobierno del Estado de México y la Fundación Yves Rocher/Instituto de Francia) pondrán en marcha una ambiciosa estrategia de restauración de las áreas forestales degradadas históricamente en la zona núcleo, en particular aquellas afectadas por la tala ilegal durante la última década”, anunció Fueyo Mac Donald.

Desde hace 11 años, la Alianza WWF-Telcel, en coordinación estrecha con las comunidades locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. Juntos han reforestado 8,911 ha con la plantación de 9.64 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios y apoyado negocios sustentables que generan más de 300 empleos en centros de transformación de madera, módulos de producción de hongos y artesanías. También se ha fortalecido la vigilancia con apoyo a brigadas comunitarias para la protección de 36,900 ha de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros.

“Para Telcel, la preservación del medio ambiente es tema de suma importancia, por ello hemos implementado de manera conjunta una nueva estrategia de reforestación que busca restaurar las principales áreas afectadas por la tala ilegal en la Reserva Monarca. Mediante acciones como éstas, contribuiremos a la protección de esta especie”, comentó Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

La Reserva Monarca protege 56, 259 ha de bosques, incluyendo una zona núcleo de 13,551 ha en donde cada invierno se establecen las colonias de mariposas monarca que migran desde Canadá y los Estados Unidos para hibernar en México. El monitoreo anual de la cobertura forestal es la base para la entrega de los incentivos económicos del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, constituido por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza en 2000, con apoyo de la Fundación David & Lucille Packard, el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, para conservar los bosques de la zona núcleo de la Reserva. A estos incentivos se suman los pagos por servicios ambientales hidrológicos de la CONAFOR y los apoyos directos de la Alianza WWF-Telcel y la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim a proyectos sustentables.

El análisis de la degradación de la cobertura forestal de la zona núcleo se realiza con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales e imágenes de satélite. Los resultados son confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva Monarca, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Acerca de Telcel
Telcel, como empresa socialmente responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tienen la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso fundamental para Telcel. Para mayor información: www.telcel.com.mx

Acerca de la CONANP
La Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es encargado de conservar el patrimonio natural de México mediante el mantenimiento y administración de las áreas naturales protegidas (ANP), fomentando una cultura de conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno. Cada ANP está englobada en un proceso de ejecución de proyectos, encaminados a atender la problemática ambiental, social y económica específica de cada una de las regiones de México. www.conanp.gob.mx

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:
WWF: Jatziri Pérez, Tel. 5286-5631 ext. 223, jperez@wwfmex.org
Telcel: Gustavo Aranda Tel. 2581 3700 ext. 5162, gustavo.aranda@telcel.com

 
Degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva Monarca 2013-2014. Áreas afectadas.
Degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva Monarca 2013-2014. Áreas afectadas.
© WWF México Enlarge
Degradación forestal en la Reserva Monarca 2013-2014
Degradación forestal en la Reserva Monarca 2013-2014
© WWF México Enlarge
Degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva Monarca 2013-2014. Áreas afectadas.
Degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva Monarca 2013-2014. Áreas afectadas.
© WWF México Enlarge