La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y la Alianza WWF-Telcel fortalecen su compromiso con el medio ambiente en el VI Foro Regional Mariposa Monarca | WWF

Posted on 08 marzo 2013
Omar Vidal, Director de WWF México, en la inauguración del 6to Foro Regional Mariposa Monarca.
© Germán García / WWF
TOLUCA, Estado de México.- En el marco del VI Foro Regional Mariposa Monarca, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y la Alianza WWF-Telcel fortalecieron el trabajo conjunto con el gobierno, ejidos, comunidades, organizaciones, sociedad civil y sector empresarial, reiterando su compromiso con la conservación de la mariposa Monarca y sus bosques de hibernación en el Estado de México y Michoacán.

El Foro Regional Mariposa Monarca reúne cada dos años a los principales impulsores de desarrollo sustentable de la Región Monarca para retomar las prioridades y líneas de acción que desde el primer Foro, en 2004, han sido incorporadas al trabajo de los diferentes actores, en particular de estas Alianzas, las comunidades que son los dueños de los bosques, el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México. Algunos de los logros que se han obtenido gracias al trabajo en equipo que promueve este Foro son:
  • Monitoreo sistemático de las colonias de hibernación de la Monarca y de la cobertura forestal de la zona núcleo de la Reserva para conocer el tamaño de la población de esta mariposa y el estado de conservación del bosque.
  • Apoyo a la reforestación de 7,500 hectáreas de bosques perturbados, con la plantación de más de 8 millones de árboles producidos en los 10 viveros forestales comunitarios establecidos por la Alianza y nuestros socios nacionales e internacionales.
  • Integración del Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca, en coordinación con la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ya que la conservación de la Monarca y su hábitat es una responsabilidad compartida por los tres países.

Durante la inauguración de este Foro, la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim y la Alianza WWF – Telcel resaltaron la importancia de preservar a esta especie y detallaron algunos logros y acciones que se han desarrollado desde hace 10 años de labores continuas en seis regiones prioritarias del país: Mar de Cortés; Desierto Chihuahuense; Arrecife Mesoamericano; Oaxaca; Chiapas; y la Reserva Mariposa Monarca:
  • Trabajo coordinado con la CONANP en 43 áreas naturales protegidas.
  • Contribución a la protección de 245 mil hectáreas de selva, bosque y desierto.
  • Apoyo en el manejo de más de un millón de hectáreas de ecosistemas prioritarios.
  • Equipamiento de más de 140 embarcaciones para aplicar técnicas de pesca sustentables en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita.
  • Participación de más de 2,500 personas de comunidades y ejidos, así como 220 expertos en proyectos de conservación.
  • Apoyo la adaptación al cambio climático en sitios prioritarios y el monitoreo científico de 25 especies en peligro o amenazadas.

“La mariposa Monarca es protagonista de la migración más larga de todos los insectos y de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes. Michoacán y el Estado de México albergan sus santuarios durante el invierno. Esta región es hogar y fuente de trabajo de 93 núcleos agrarios de ascendencia Matlalzinca, Purépecha, Mazahua y Otomí, además de ser fuente de agua, a través del Sistema Cutzamala, de ocho delegaciones de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México”, comentó Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y representante de la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim.

La Alianza WWF – Telcel cumple 10 años de esfuerzos permanentes a favor de la conservación de diversas especies en el país, entre las que están grandes ballenas, tiburones y tortugas marinas; esta Alianza forma parte de la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim, la cual trabaja con acciones responsables para promover un entorno más sustentable y a la fecha ha apoyado a 40 organizaciones locales en más de 60 proyectos que representan una inversión conjunta de $27 millones de dólares.

“Reconocemos el impulso de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para consolidar los mecanismos de cooperación interinstitucional y lograr un mayor impacto en la conservación de la mariposa Monarca y su hábitat a través del desarrollo social y económico de los pobladores de la región”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México. “Requerimos extender estos esfuerzos a Estados Unidos y Canadá, ya que la situación de las poblaciones de mariposas en estos países y sus rutas migratorias son una responsabilidad trinacional”.

Acerca de la Fundación Carlos Slim
La Fundación Carlos Slim tiene la misión de establecer una serie de proyectos sin fines de lucro, relacionados con la educación, la salud, la justicia y el desarrollo personal y colectivo, mediante la aportación de recursos humanos y económicos, para dotar a la sociedad mexicana de las herramientas necesarias para su superación profesional y social. El objetivo de esta Fundación es el reconocimiento a los mexicanos destacados y a la identidad nacional, promoviendo el amor por nuestro país, la integración social, el compromiso con las nuevas generaciones, la creación de mejores oportunidades de trabajo y la posibilidad de compartir e impulsar los valores familiares. Todo ello representa los retos y las metas permanentes de la actividad cotidiana de la Fundación. Para mayor información: http://www.carlosslim.com/responsabilidad.html

Acerca de Telcel
Telcel, como empresa socialmente responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tienen la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso fundamental para Telcel. Para mayor información: www.telcel.com.mx y http://lanaturalezanosllama.com

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.Panda.org
© Germán García / WWF Enlarge
Lic. Carlos Slim Domit / Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, presentes en el 6to Foro Regional Mariposa Monarca.
© Germán García / WWF Enlarge