Apoyan Alianza WWF-Telcel y AHMSA proyectos productivos en la Región Monarca | WWF

Apoyan Alianza WWF-Telcel y AHMSA proyectos productivos en la Región Monarca



Posted on 05 diciembre 2008
Proyectos productivos en la Región Monarca
Proyectos productivos en la Región Monarca
© WWF
  • Visita Director de WWF a comunidades comprometidas con la conservación.

MICHOACÁN.- Del 1 al 3 de diciembre Omar Vidal, Director General de WWF-México, y Eduardo Rendón, Coordinador del Programa Mariposa Monarca, visitaron ocho ejidos en Michoacán en donde WWF, en el marco de la Alianza WWF-Telcel y también con el apoyo de Altos Hornos de México, SA (AHMSA), está instrumentando proyectos productivos en apoyo a los ejidos y las comunidades indígenas comprometidas con la conservación del bosque de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En estos ejidos se reunieron con los Comisariados ejidales.

En el Ejido Cerro Prieto, que posee el segundo santuario más importante de la mariposa Monarca, se adecuaron los senderos turísticos para la observación de las colonias de mariposas, se equipó con uniformes a los 40 guías ejidales y se estableció el vivero “El Cerrito”. Con estos proyectos se da empleo directo a 125 personas.

En los Ejidos Los Remedios y Ocampo supervisaron los avances en la remodelación y construcción de dos restaurantes. La Alianza WWF-Tecel y AHMSA apoyaron el diseño de los proyectos arquitectónicos mientras el gobierno de Michoacán financia las obras, que se estima generan 20 empleos y benefician a 140 ejidatarios. Ambos visitaron también un módulo de producción y venta de artesanías en el Ejido El Asoleadero, cuya materia prima son los productos secundarios del bosque (ramas secas y muertas), financiado conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social, y que da trabajo a 20 mujeres.

En el Ejido El Paso supervisaron las actividades de vivero ejidal que mantiene una producción de 140,000 plantas destinadas a la reforestación y restauración de áreas prioritarias. El vivero da empleo directo a 20 mujeres y la inversión es en partes iguales entre la Presidencia de la República y WWF y sus socios. En el Ejido Arroyo Seco visitaron un módulo para la producción de hongos Seta que contribuye al sustento de seis familias. En tanto, en el Ejido de Chincua se entrevistaron con las autoridades para conocer los avances del programa de manejo forestal y el programa de saneamiento.

En el Ejido Senguio convivieron con miembros del vivero “Los Membrillos”, donde se producen 110,000 árboles, y las instalaciones del centro de transformación maderable que dará valor agregado a los productos forestales provenientes del manejo forestal sustentable. Ahí acordaron la instrumentación del Programa de Manejo Forestal.

Seis de estos ejidos fueron dotados con radios móviles (cinco) y una base fija para el equipamiento de sus brigadas de vigilancia comunitaria.

Con base en conversaciones con el Comisariado del Ejido El Rosario (el más importante en términos de afluencia turística y de hibernación de la mariposa Monarca), se acordó dar uniformes a los 87 guías turísticos locales.

En Morelia, los representantes de WWF asistieron a la firma del convenio, por parte de los gobernadores Enrique Peña Nieto y Leonel Godoy, para el establecimiento del Comité Estado de México-Michoacán para la conservación de la Mariposa Monarca, a través del que ambas entidades estarán invirtiendo 62 millones de pesos en la Región Monarca.
Proyectos productivos en la Región Monarca
Proyectos productivos en la Región Monarca
© WWF Enlarge