Reforesta Alianza WWF-Telcel 227 hectáreas en la Reserva de la Monarca para la temporada 2011 | WWF

Reforesta Alianza WWF-Telcel 227 hectáreas en la Reserva de la Monarca para la temporada 2011



Posted on 14 octubre 2011
Jornada de reforestación
Jornada de reforestación
© Alianza WWF-Telcel
  • Con su tercera jornada de reforestación la Alianza WWF-Telcel sembró 4,300 árboles en 4 hectáreas del ejido Cerro Prieto en Sierra Chincua, Michoacán.
  • Finaliza la temporada de reforestación 2011 cubriendo 227 hectáreas con 249,000 árboles en bosques prioritarios para la hibernación de la Monarca.
  • Desde 2005 la Alianza ha reforestado directamente 491 hectáreas de bosques y apoyado la reforestación de otras 3,900 hectáreas más en la Reserva.
  • Estos bosques captan agua para el Sistema Cutzamala, que abastece la Ciudad de México y su zona metropolitana, Toluca y las zonas aledañas a la Reserva.

RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA.- La Alianza WWF-Telcel reiteró su compromiso con la conservación del medio ambiente al llevar a cabo, por tercera ocasión consecutiva, una jornada de reforestación con la plantación de 4,300 árboles en 4 hectáreas de bosques prioritarios de la Reserva de la Monarca.

Esta jornada formó parte de la reforestación de 2011, en la que se plantaron 249 mil árboles de especies nativas en 227 hectáreas de esta Área Natural Protegida, que desde 2008 es Patrimonio de la Humanidad. La reforestación se realizó con la colaboración decidida de los ejidos y las comunidades indígenas locales.

En la jornada participaron 220 integrantes del ejido Cerro Prieto, representantes de instituciones gubernamentales federales y estatales, así como de la Dirección de la Reserva Monarca y la Alianza WWF-Telcel. En total, el proceso de reforestación fue apoyado por 17 núcleos agrarios.

El principal objetivo de la reforestación es restaurar los bosques de la Monarca y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales y de otras poblaciones, ya que estos bosques generan agua -a través del Sistema Cutzamala- para las zonas aledañas en Michoacán y el Estado de México, Toluca y la Ciudad de México.

La Reserva protege 56, 259 hectáreas de bosques que son el hábitat de la Monarca y de por lo menos 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Adicionalmente sus bosques son reservorios de bióxido de carbono y contribuyen a regular el cambio climático.

La coordinación para la reforestación que anualmente realizan la Alianza WWF-Telcel, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Dirección de la Reserva, y ejidos y comunidades indígenas asegura el cuidado y la sobrevivencia de los árboles plantados. Los 249 mil árboles sembrados pertenecen a especies forestales nativas de la región (oyamel y pino), con lo que se garantiza su subsistencia y el equilibrio natural de la región.

“Estos árboles son producto de ocho viveros comunitarios que la Alianza WWF-Telcel estableció en la zona, los cuales producen anualmente 1,700,000 plantas y generan 174 empleos para los pobladores locales”, dijo Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel. “La continuidad de esta actividad es muy importante para Telcel, pues a través de ella apoyamos la conservación del hábitat de hibernación de la mariposa Monarca, favorecemos la producción de servicios ambientales como el agua y la biodiversidad, y reiteramos la responsabilidad social y ambiental de nuestra empresa”, agregó.

Además de los viveros, la Alianza ha consolidado una red de vigilancia forestal en 23 propiedades agrarias, con brigadas comunitarias capacitadas y equipadas.

“Los logros conjuntos de la Alianza WWF-Telcel, el gobierno, las comunidades y otros socios constituyen un esquema de colaboración exitoso, que conjuga la conservación de la naturaleza con el bienestar social y económico de las poblaciones locales. El compromiso de Telcel como empresa socialmente responsable ha sido determinante para lograr la disminución de la tala en la zona núcleo de la Reserva, la reforestación de los bosques, la creación de proyectos productivos y el conocimiento de esta región y de la mariposa Monarca”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF.

Acerca de:

Telcel, (Radiomóvil Dipsa) en operación desde 1989, es la empresa de telefonía celular líder en México con más de 64.1 millones de clientes, con el servicio y la cobertura más amplia a nivel nacional al cubrir más de 200 mil poblaciones en las 9 regiones del país, que representan más del 90% de las zonas habitadas de México. Siempre a la vanguardia, ofrece la conectividad inalámbrica más rápida del mercado nacional en voz y datos en tecnología GSM/GPRS/EDGE y UMTS / HSPA. www.telcel.com

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:

WWF
Jatziri Pérez
jperez@wwfmex.org
Tel. 5286-5631 ext. 223

Telcel
Gustavo Aranda
gustavo.aranda@telcel.com
Tel. 2581 3700 ext. 5162
Jornada de reforestación
Jornada de reforestación
© Alianza WWF-Telcel Enlarge
El ejido El Paso cuenta con un vivero exitosamente gestionado por las mujeres de la comunidad
El ejido El Paso cuenta con un vivero exitosamente gestionado por las mujeres de la comunidad
© Alianza WWF-Telcel Enlarge