México y Estados Unidos intensifican las medidas para salvar a la vaquita. | WWF

México y Estados Unidos intensifican las medidas para salvar a la vaquita.



Posted on 22 julio 2016
Foto: La vaquita vive, pero su situación es crítica.
La vaquita vive, pero su situación es crítica.
© Tom Jefferson
En una reunión hoy en la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunciaron que intensificarán la colaboración bilateral para proteger a la vaquita, de la cual quedan menos de 60 en todo el planeta. En respuesta, WWF emitió la siguiente declaración de Omar Vidal, CEO de WWF México:
 
"Estos compromisos demuestran la voluntad de los dos países para salvar al mamífero marino más amenazado del planeta”.
 
“La prohibición permanente de las redes de enmalle (o redes agalleras) es un hito en la lucha para salvar a la vaquita. Esta prohibición debe hacerse cumplir, así como los compromisos bilaterales para recuperar y eliminar las redes abandonadas (“redes fantasma”) en el hábitat de la vaquita. Estas acciones dan esperanza de que se pueda salvar a la vaquita y además mejorar la calidad de vida de los pescadores del Alto Golfo”.
 
“Detener inmediatamente la pesca y el comercio ilegal de la totoaba es fundamental para revertir la drástica caída de la población de la vaquita durante las últimas décadas. Instamos a los presidentes Peña Nieto y Obama a dar seguimiento al diálogo de hoy y a trabajar con China para detener la demanda de productos de totoaba, los cuales promueven la pesca ilegal de esta especie. México, Estados Unidos y China pueden  juntos tomar medidas urgentes y coordinadas para detener la pesca ilegal, el tráfico y el consumo de la totoaba. Deteniendo por completo la pesca ilegal de totoaba estaremos asegurando el futuro de la vaquita".
 
Los dos presidentes se comprometieron a intensificar la cooperación bilateral para proteger a la vaquita, a través de las siguientes acciones:
  • México hará permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todas las pesquerías en el hábitat de la vaquita en el Alto Golfo de California;
  • Los dos países aumentarán la cooperación y esfuerzos para detener inmediatamente la pesca ilegal de la totoaba y el contrabando de su vejiga natatoria ("buche");
  • Los dos países redoblarán esfuerzos, en colaboración con expertos internacionales, para desarrollar técnicas y artes de pesca para sustituir las redes de enmalle y evitar la captura accidental de vaquitas, y ayudar a desarrollar pesquerías que no afectan a esta marsopa; y
  • Tanto México como Estados Unidos instrumentarán un programa de largo plazo para remover y eliminar las redes de pesca ilegales abandonadas (“redes fantasma”) en el hábitat de la vaquita.
Foto: La vaquita vive, pero su situación es crítica.
La vaquita vive, pero su situación es crítica.
© Tom Jefferson Enlarge
Gráfica: Declive poblacional de la vaquita (Phocoena sinus)
Declive poblacional de la vaquita (Phocoena sinus)
© WWF Enlarge
Trabajo de WWF para proteger la población de vaquita
Trabajo de WWF para proteger la población de vaquita
© WWF Enlarge