Acciones inmediatas o extinción: el dilema de la vaquita | WWF

Acciones inmediatas o extinción: el dilema de la vaquita



Posted on 19 mayo 2008
Vaquita
Vaquita
© Cristian Faezi / Omar Vidal
  • La Reunión Internacional sobre el Estudio de Mamíferos Marinos, en Ensenada, Baja California del 19 al 21 de mayo, abordará éste y otros temas.

Ensenada, BAJA CALIFORNIA, 2008.- Las acciones que se tomen este año decidirán si México conserva su único mamífero exclusivo, la vaquita, o esta especie que habita en el Alto Golfo de California, se extingue para siempre. De acuerdo con un estudio publicado por reconocidos científicos de México, Estados Unidos y Canadá, quedan unas 150 vaquitas vivas y sólo dos años para evitar que esta población disminuya a menos de 100 individuos, lo que pondría en muy alto riesgo su reproducción y viabilidad.

El Plan de Conservación para los Cetáceos del Mundo de la Unión Mundial para la Conservación (UICN, 2003) lista a dos especies de odontocetos como las que se encuentran en mayor peligro de extinción en el mundo: el delfín del río Yangtze o baiji, y la vaquita. En 2007 se declaró al baiji como “funcionalmente extinto”, mientras que de no instrumentarse medidas inmediatas, la vaquita seguirá sus pasos.

La vaquita es el cetáceo marino (ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe, con una longitud máxima 1.5 metros, el de distribución más restringida - se encuentra sólo en el Alto Golfo de California- y el más amenazado de extinción. El estudio, en el que participaron por México los Drs. Lorenzo Rojas y Eduardo Jaramillo del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), indica que se deben tomar inmediatamente acciones de conservación definitivas para eliminar la captura incidental de esta marsopa en redes de enmalle y agalleras, la principal causa de disminución de esta especie, en todo su rango de distribución en el Alto Golfo de California.
“El retiro de estas artes de pesca debe hacerse de inmediato. Esta es la última oportunidad para coordinar esfuerzos y aplicar medidas efectivas. Si las acciones se retrasan, la vaquita se extinguirá”, dijo Rojas. Esta medida deberá estar acompañada de esquemas de compensación y alternativas económicas para los pescadores artesanales afectados, la aplicación de la ley en la reducción del esfuerzo pesquero y la pesca ilegal y la búsqueda de artes de pesca responsables.

La SEMARNAT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) han acordado y anunciado estrategias integrales para salvar a la vaquita junto con los gobiernos de los estados de Baja California y Sonora, representantes de ONGs - Noroeste Sustentable, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Pronatura y la Alianza WWF - Telcel, el sector empresarial, expertos y pescadores ribereños, cuya instrumentación integral y de largo plazo es urgente y va contra reloj. El reto es, entonces, pasar ya de los planes a las acciones.

De ahí que este tema sea abordado en el Evento Especial de Vaquita, en el marco de la XXXI Reunión Internacional sobre el Estudio de Mamíferos Marinos, en el Hotel Coral y Marina de Ensenada, Baja California, con la presencia de expertos en la biología poblacional de la vaquita, funcionarios del gobierno federal responsables de implementar el plan de recuperación de esta especie, miembros del poder legislativo y organizaciones no gubernamentales, quienes discutirán el problema de conservación de mamíferos marinos más grave, no sólo en México, sino en el mundo.

Durante la reunión se presentarán también tres ponencias magistrales: “La Conservación de los Mamíferos Marinos”, por el Dr. John E. Reynolds III, Presidente de la Sociedad de Mamíferos Marinos, EUA (Sarasota, Florida); “El Cambio Climático y sus Efectos en los Mamíferos Marinos”, por la Dra. Sue Moore, del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos, NOAA (Seattle, Washington); y “La Interacción de las Pesquerías con los Mamíferos Marinos: Una Visión Global” Dr. Douglas DeMaster, del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos, NOAA (Seattle, Washington).

Asimismo, se analizarán temas de nutrición, patologías, migración, genética, transmisores satelitales, estatus poblacionales, instrumentos jurídicos aplicables a la conservación de los mamíferos marinos, y contaminantes, entre otros.

La reunión es organizada y patrocinada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. (SOMEMMA), la Alianza WWF-Telcel, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pronatura Noroeste, A.C. y el Gobierno del Estado de Baja California.

Notas para los editores

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información

Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación
WWF-México
Tel. 52 86 56 31 Ext. 223
jperez@wwfmex.org
Vaquita
Vaquita
© Cristian Faezi / Omar Vidal Enlarge