Votarán resolución de México para proteger los humedales del mundo | WWF

Votarán resolución de México para proteger los humedales del mundo



Posted on 28 mayo 2015
La pesquería tradicional sostiene a las comunidades que viven en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales. Nayarit, México.
La pesquería tradicional sostiene a las comunidades que viven en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales. Nayarit, México.
© Santiago Gibert / WWF México
PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- Los 168 países contratantes de la Convención Ramsar sobre humedales votarán para aprobar y adoptar el Proyecto de resolución que asegure a nivel mundial las necesidades hídricas de estos ecosistemas, de los más productivos del planeta.
 
La 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) que se celebrará del 1 al 9 de junio de 2015 en esta ciudad, integra en su agenda el Proyecto de Resolución XII.12, presentado por el gobierno de México con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), el cual fue aprobado en febrero de este año por el comité permanente de la Convención.
 
El documento hace un llamado a la acción global para proteger y asegurar el agua para los humedales de importancia internacional. La resolución también propone la elaboración de un plan mundial que incluye estrategias y herramientas para la determinación y asignación de este recurso a los humedales en el ámbito regional o nacional.
 
Dicha resolución es el resultado de la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua y del trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Alianza WWF-FGRA, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esto, el gobierno de México y la Alianza WWF-FGRA dan cumplimiento a un compromiso adquirido en la COP11 (Bucarest, Rumania).
 
Este programa protegerá el agua de las Áreas Naturales Protegidas y Humedales Ramsar del país mediante decreto presidencial. Además se contempla dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las metas del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, y del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, así como de la Política Nacional de Humedales.
 
“La propuesta es tomar la iniciativa del gobierno de México como ejemplo y replicarlo en un llamado global que asegure el futuro de todos los humedales Ramsar”, señaló Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF México.
 
Barrios explicó que la aportación del país radica en el enfoque estratégico de creación de reservas de agua para el ambiente. En el documento, México muestra qué ha hecho, pero lo más importante es que comparte cómo hacerlo, agregó el también integrante del Panel de Revisión Científico y Técnico de la Convención Ramsar.
 
El tema será abordado por la delegación mexicana y la Alianza WWF-FGRA bajo el nombre “Reservas de agua para Humedales” en un evento paralelo a la COP12 el día 4 de junio a las 13:15 horas en el salón Río de Janeiro B, del Hotel Conrad en la ciudad de Punta del Este. Contará con la participación de Mark Smith, Director del Programa Global de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Anada Tiega, ex Secretario de Ramsar, y representantes de cada continente.
 
México tiene 142 sitios de importancia Ramsar y es parte de la Convención desde el 4 de noviembre de 1986 con lo que se compromete, como todas las partes, a:
  • Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio.
  • Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar y garantizar su manejo eficaz.
  • Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.
Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta, ya que suministran agua potable, alimentos, materiales de construcción, son hábitat de numerosas especies de flora y fauna, contribuyen al control de crecidas y a mitigar los efectos del cambio climático, beneficiando al ser humano y al ambiente; sin embargo, su degradación y conversión para otros usos continúa.

Notas para los editores:

El programa de la Convención se puede consultar en: http://www.ramsar.org/es/evento/12%C2%AA-reuni%C3%B3n-de-la-conferencia-de-las-partes
 
Para mayor información:
Jatziri Pérez, Comunicación WWF, +52 (55) 52865631 Ext 223, jperez@wwfmex.org
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org
 
Acerca de la Fundación Gonzalo Río Arronte
La Fundación Gonzalo Río Arronte fue constituida en enero del 2000. Se encuentra dirigida por un patronato y tiene tres áreas fundamentales en las cuales da apoyos de financiamiento. Apoyo a proyectos de salud, prevención de adicciones y conservación, tratamiento y restauración de cuencas y en general actividades que promuevan el mejor uso del agua. Para saber más de la Fundación, visite: http://www.fgra.org.mx/
 
 
La pesquería tradicional sostiene a las comunidades que viven en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales. Nayarit, México.
La pesquería tradicional sostiene a las comunidades que viven en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales. Nayarit, México.
© Santiago Gibert / WWF México Enlarge